"CONSUMIR EN COMERCIO RURAL ES UNA DE LAS MEJORES ARMAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN"

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Adolfo sainz fecsoria


En plena campaña de rebajas de enero y con un sector del comercio intentando "sobrevivir" tras una dura pandemia, seguida de una profunda crisis económica provocada principalmente por la subida de las materias primas, conversamos con Adolfo Sainz, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) y, desde el pasado verano, también de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco). 


Desde su tienda de ropa de la calle Numancia en la capital soriana, que data de 1850, este Licenciado en Económicas, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales ve en el "monstruo de Amazon" la principal amenaza para el comercio de proximidad. Una amenaza ante la que tiene claras sus armas: "en lo que no nos gana Amazon es en nuestros escaparates, asesoramiento, sonrisa, calidad de atención, servicio que prestamos en los pueblos..." y avisa de que "la clave de la supervivencia del comercio local está en la concienciación del consumidor".


"En el mundo global en el que nos han metido, ya no competimos contra la tienda de al lado, sino contra un Amazon con unos recursos ilimitados", señala Sainz para explicarnos las razones por las que los empresarios del comercio "somos una especie a extinguir". Solo el año pasado en Castilla y León cerraron "cerca de 1.200 comercios", nos cuenta el presidente de los comerciantes sorianos destacando que "desde 2018, un 20% ha bajado la persiana". Y es que aunque Sainz vaticina que "tarde o temprano volveremos a una relación más física, porque somos latinos y nos gusta relacionarnos", define el momento actual con un titular: "Internet se nos come".


Sainz y FECSoria trabajan para mitigar la alargada sombra que se cierne con Internet sobre el comercio de proximidad, y más si cabe, sobre el comercio rural. "Tratamos de hacer muchas campañas con las que agradecer a nuestros compradores su compromiso con el comercio de toda la vida", nos cuenta un Sainz convencido de que "la clave está en convencer a los consumidores de que el comercio rural no está solo para lo que necesitamos a última hora". Y es que para el presidente de los comerciantes sorianos, el principal hándicap es que "los propios consumidores no valoramos que el comercio rural genera un servicio, empleo, impuestos locales... en definitiva, fija población y crea riqueza en el mundo rural". Por eso, hace un nuevo llamamiento a "consumir en el comercio rural en lugar de hacerlo por Internet o ir a los grandes núcleos comerciales".


"La ventaja de precio por Internet no es tal", destaca Sainz añadiendo que "además, cuando compras en comercio local estás ayudando a la gente que tienes cerca", argumenta una vez más el comerciante enumerando otras ventajas de consumir en comercio de proximidad, como la de la sostenibilidad. "El comercio local es mucho más sostenible. Las compras por Internet provocan una gran cantidad de transporte, lo que genera una importante huella de CO2", setaca el comerciante soriano que ve también en la compra en comercio local una herramienta "para frenar el cambio climático".


Insistiendo en que "todo lo que sea compra local favorece a la lucha contra la despoblación", el presidente de FECSoria  hace un llamamiento a los vecinos del Alto Jalón "para que compren en las tiendas del pueblo y se evite su cierre". Y es que por ahí pasa la solución a la situación actual del comercio rural según Saiz. "La clave está en el consumidor local, que tiene que darse cuenta de las muchas razones que hay para consumir en el comercio de proximidad antes que en Internet o los grandes núcleos comerciales", insiste el comerciante destacando que "el reto del comercio soriano para 2023 no es otro que sobrevivir" y animando a que "si no encontramos algo en el comercio de nuestro pueblo, miremos antes en el pueblo de al lado en lugar de en el núcleo de población grande o en Internet".


Desde su tienda casi bicentenaria de la calle Numancia, en Soria, Sainz se despide de nosotros destacando la importancia también de que los comerciantes se mantengan unidos. "Desde FEC Soria no paramos de hacer actividades y campañas para agradecer a nuestros clientes su confianza, como a Carmen de Arcos, que se llevó el premio del Eurocentrín", señala el presidente de los comerciantes sorianos animando "al resto de comercios del Alto Jalón a que se nos unan para juntos hacer más fuerza y conseguir que el consumidor se acuerde de nosotros". Sostenibilidad, servicio, lucha contra la despoblación... tal y como termina Sainz nuestra conversación, "hay muchas razones para no parar de consumir en comercio local".

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