LA DPZ ACONDICIONÓ MÁS DE 3.200 KM DE CAMINOS AGRÍCOLAS EN 2022

|

Balance recursos agrarios 2022 1


La Diputación de Zaragoza acondicionó más de 3.200 kilómetros de caminos agrícolas en 2022. A lo largo del año, las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras arreglaron este tipo de vías en un total de 128 municipios de la provincia. A estas actuaciones se suman también las realizadas en otras infraestructuras agrarias: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras... En este sentido, cabe destacar los trabajos realizados en los municipios afectados por los grandes incendios forestales registrados en la zona del Alto Jalón y en el Moncayo. El coste total de todos los trabajos realizados a lo largo de 2022 fue de 2,4 millones de euros.


“Este servicio es uno de los más demandados por los pueblos, ya que las actividades del campo necesitan que los caminos de la provincia estén en buen estado. Por ello ponemos a disposición de los municipios de la provincia todos los medios de los que disponemos en la DPZ e intentamos atender cuanto antes todas las peticiones, que son muchas”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.


Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 excavadoras buldóceres, 7 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 7 todoterrenos y 2 rodillos compactadores.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en 3.200 kilómetros de caminos repartidos por 128 municipios en los que además se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas... Otras de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios son el acondicionamiento de escombreras –en 2022 se hicieron 38 intervenciones de este tipo– y derribos y descombros –fueron 6 intervenciones de este tipo el año pasado–.


Mejoras continuas

“Nuestro parque de maquinaria se va renovando cada año. Las más recientes incorporaciones han sido, en 2022, una motoniveladora que nos costó 320.000 euros, una retroexcavadora en la que invertimos otros 178.000 euros y dos todoterrenos”, recalca Compés, quien además detalla que desde 2019 la institución provincial también ha adquirido un buldócer, otras cuatro motoniveladoras, dos retroexcavadoras más, una cabeza tractora, siete todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores.   

Comentarios