ARIZA RECUPERARÁ ESTE AÑO LA CELEBRACIÓN POPULAR DE LA HOGUERA DE SAN BLAS EN EL BARRIO DEL CONVENTO

|

Hoguera alconchel

Hoguera de San Blas en Alconchel de Ariza. Foto: Archivo


El Ayuntamiento de Ariza, a través de su Concejalía de Cultura, pretende recuperar para esta localidad zaragozana del Alto Jalón una costumbre muy extendida en toda nuestra comarca, la de la Hoguera de San Blas. Tal y como realizan en otros pueblos de la zona como en Alconchel de Ariza, Calmarza o Ateca, donde el 2 de febrero se celebra con una gran hoguera la fiesta de las Candelas, en el municipio arizano ponen en marcha de nuevo este año una tradición que ha permanecido viva en algunos grupos o cuadrillas, pero que regresa ahora con carácter popular.


"Hace años se hacía una gran hoguera en el Convento", explican desde el Ayuntamiento arizano, que precisamente han elegido este barrio para retomar su celebración. "Queremos recuperar la tradición de la hoguera y pasar un buen rato cenando alrededor del fuego", señala José Carlos Tirado, alcalde de Ariza, invitando a la participación en un acto para el que los asistentes podrán llevar su propia cena y asarla en las ascuas de la gran hoguera que se va a preparar para el sábado 4 de febrero.


La cita es a las 20 horas, momento en el que se realizará el encendido de la fogata, que se espera que sea de grandes dimensiones y para la que se ha pedido también la colaboración ciudadana. "Puedes contribuir a que sea más grande la hoguera llevando leña hasta el día que la encendamos", explica el Ayuntamiento en su cartel anunciador.


WhatsApp Image 2023 01 27 at 09.35.22


Comentarios