ARAGÓN ANUNCIA NUEVOS CURSOS FORMATIVOS TIC PARA LUCHAR CONTRA LA BRECHA DIGITAL EN EL MEDIO RURAL

|

63ee18cad2836


“Romper la brecha digital territorial y generacional y garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital acelerada tras la pandemia”. Ese es el objetivo de la convocatoria de ayudas para talleres de iniciación a las tecnologías de la información y de la comunicación en el medio rural, que ha presentado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.


Las subvenciones, por un valor total de 75.000 euros, se concederán a las comarcas para la organización de ciclos y cursos en municipios de menos de 2.000 habitantes que ayuden a formar en competencias básicas y en el uso de internet a personas mayores o en riesgo de exclusión digital.


“Para lograr una transformación digital justa queremos ayudar a todas aquellas personas que, por su edad y por vivir en el entorno rural, por esa doble condición, pueden tener más dificultades para incorporarse a la sociedad de la información y a los muchos beneficios que esta puede proporcionarles”, ha señalado la consejera, quien ha insistido en que” la tecnología ha de ser siempre facilitadora y nunca excluyente”.


En esta nueva convocatoria, los cursos se centrarán especialmente en el uso básico del ordenador y del móvil y de las redes sociales, y en servicios como administración electrónica, banca online y pagos electrónicos, Salud informa online y seguridad en internet, “temas oportunos y de interés, debido a su utilización cada vez más recurrente por toda la ciudadanía”, en palabras de Díaz.


Además, habrá talleres también sobre el correo electrónico, videollamadas, aplicaciones de mensajería instantánea o para movilidad, así como herramientas de ayuda para idiomas o fotografía digital, entre otros. Todos los materiales para la impartición de los cursos pueden consultarse y descargarse en la página web https://www.aragon.es/-/talleres-tic-manuales

Según ha explicado la consejera, los cursos se desarrollarán en centros públicos como bibliotecas, aulas de informáticas, centros de mayores u otros similares, con el objetivo de apoyarse en redes ya existentes y “facilitar al máximo el acceso de las personas a las nuevas tecnologías para su desarrollo social, personal, educativo y económico”.


Las comarcas tienen de plazo hasta el próximo 3 de marzo para solicitar las subvenciones. Las ayudas se otorgarán en concurrencia competitiva, valorando el alcance y repercusión de la formación propuesta (se valorará que el ciclo conste de tres talleres o más por municipio) y del tamaño de las localidades (cuanto más pequeñas sean, mejor se puntuará). Cada comarca podrá organizar un máximo de 30 talleres, con un mínimo de 6 participantes cada uno, y cada curso se financiará al 80% y hasta un máximo de 500 euros.


En esta nueva edición, se estima formar a medio millar de aragoneses en tecnologías TIC. Desde que se puso en marcha el programa, ha contado con más de 5.000 participantes, con una inversión global que ronda los 800.000 euros. 

Comentarios