EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES Y EL MATAPUERCO DE ARIZA

|

Perruca


Juan de Palafox y Mendoza fue, sin duda, un interesante personaje. Don Juan fue hijo ilegítimo de Jaime de Palafox, segundo marqués de Ariza. D. Juan, que había nacido en Fitero, fue reconocido por su padre cuando tenía seis años. El marqués le procuró la mejor educación posible en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.


Juan profesó como religioso y su carrera en la Corte fue fulgurante , ocupando puestos de relevancia bajo el amparo del Conde Duque de Olivares y Felipe IV. Hacia 1638 decidió que la casa familiar de Ariza no era acorde con la grandeza de su apellido por lo que propuso a su "medio hermano", el marqués Francisco de Palafox, remodelar el viejo castillo medieval para convertirlo en un espectacular palacio a corde con el linaje al que pertenecían. Desde Madrid envió a su hermano los planos del nuevo palacio y dinero para su construcción así como numerosas obras de arte para amueblarlo.


Es abundante el intercambio epistolar entre los hermanos dando cuenta de las obras. Pero entre las cartas que se enviaron hay una de lo más curiosa fechada el 8 de noviembre de 1638..

En ella D. Juan de Palafox comunicaba que iba a mandar unos cuadros desde Madrid y le pidió lo siguiente:

«si viniesen por todo este mes podrían llevar los quadros en la cabalgadura que los trajere, pero dice don Antonio que hasta mediado el otro no podrá ir, si bien yo no quería que tardasen tanto las LONGANIZAS y MORCILLAS porque el conde-duque gusta mucho deste alimento»


Por lo visto al conde-duque de Olivares le gustaba la matancía de Ariza... y no es para menos ya que en nuestros días la carnicería González Romero de Ariza, y todas las carnicerias de la Comarca de Calatayud, aún siguen manteniendo esas recetas que tanto gustaron a uno de los personajes más importantes del Siglo de Oro español... así que seguid la tradición y comprad en los pequeños comercios de nuestros pueblos aquellos productos que tanto gustaron en la corte ...

Comentarios