ABIERTO EL PLAZO PARA UQE JÓVENES DISPUESTOS A "CAMBIAR EL MUNDO" SE INSCRIBAN EN LA SOCIAL IMPACT ACADEMY

|

63ef7cf57a6e9


La dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha la tercera edición de la Social Impact Academy, la escuela de formación para líderes del futuro. El plazo de inscripciones ya está abierto (hasta el 22 de febrero) y pueden presentarse a esta nueva convocatoria personas de entre 18 y 25 años que tengan una idea o proyecto de transformación para “cambiar el mundo”.


“La Social Impact Academy 2023 (SIA) es un programa de aceleración de ideas y capacitación de jóvenes con sensibilidad ante los retos actuales de nuestra sociedad, buscamos a jóvenes con inquietudes e ideas, dispuestos a cuestionar y a transformar: a ser agentes activos de nuestra sociedad, a aportar”, explica el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.


En esta tercera edición hay 30 plazas disponibles y los jóvenes interesados pueden presentar su proyecto en esta dirección: https://www.laaab.es/2023/02/social-impact-academy-2023/. “Las personas que entren en el proyecto –explica Oliván- recibirán formación y mentoría de profesionales referentes en múltiples ámbitos, expertos, inspiradores para el desarrollo de proyectos, innovación y liderazgo social que actúen en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.


En concreto, a los participantes se les ofrecerán 10 sesiones formativas, a lo largo de las cuales irán desarrollando su proyecto transformador. Una vez concluidas, se realizará la presentación de los mismos y, posteriormente, se les asesorará para llevar a la práctica la iniciativa.


Los participantes recibirán 10 sesiones formativas y a lo largo del proceso podrán desarrollar su proyecto transformador

Entre las personas facilitadoras, se encuentran Sara Anés, arquitecta y gestora cultural; Ana Borobio, projet manager officer y gestora cultural; Belén Calavia, ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; Gloria Bayo, de NoGurú Comunicación. Entre los profesionales inspiradoras, están Jorge Pueyo, director/presentador #AEscamparLaBoira; Alberto Alonso, cofundador de apadrina un olivo.org; Pedro Lozano, cofundador de Imascono; Laura Lacarra, ingeniera informática especializada en Data Engineering; Laura Sipán, guionista, fotógrafa y directora.


Hasta el momento, 37 jóvenes ha pasado por la formación de la Social Impact Academy y dentro de esta escuela de formación y empoderamiento han desarrollado de innovación social para dar respuesta a retos actuales como la creación de pasillos sensoriales, una aplicación móvil para conservar la lengua aragonesa – que proporciona los recursos para su aprendizaje y crea una comunidad de hablantes – o una consultoría online para universitarios – donde reciben orientación formativa y laboral en tiempos especialmente inciertos como la pandemia –. Otra de las propuestas fue la utilización de la fotografía y el documental para preservar y difundir los estilos de vida y las tradiciones de los valles pirenaicos, y así hasta 18 proyectos diferentes (quince individuales y tres grupales).


Este proyecto, que nació en 2019, cuenta con la colaboración del Centro Aragonés de Diseño Industrial (ADI), ITAINNOVA-Instituto Tecnológico de Aragón y Plena Inclusión.

Comentarios