LAS MUJERES TIENEN QUE TRABAJAR DOS MESES MÁS QUE LOS HOMBRES PARA GANAR LO MISMO

|

Mujer rural web 3 2


El Instituto de las Mujeres ha celebrado, con motivo del día para la igualdad salarial –que se conmemora este 22 de febrero–, la “Jornada Objetivo Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres”. Una jornada, que inaugura la programación de la Semana de la Igualdad Retributiva, en donde la directora del InMujeres, Antonia Morillas, ha presentado el IV Boletín de Igualdad en el Empleo, bajo el título “Desigualdad retributiva entre mujeres y hombres”.



Elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2020, los análisis ofrecidos por este boletín desvelan que, de media, la brecha retributiva es de un 18,72% (5.175€) en el cómputo anual. Es decir, que las mujeres tendrían que trabajar dos meses más para obtener las mismas ganancias que los hombres. No obstante, las estadísticas evidencian una tendencia a la baja en los últimos ocho años, con una lenta pero positiva reducción de 5,21 puntos desde 2012 a 2020.



En este sentido, se prevé que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 46,76% respecto de 2018 –que afecta de manera muy especial a las mujeres, habitualmente con los sueldos más bajos–, así como las modificaciones en la contratación que ha introducido la reforma laboral – aprobada en el año 2022–, aceleren y consoliden la tendencia. Sin embargo, mientras que la brecha se ha reducido en los contratos con jornada a tiempo completo (8,2%), la parcialidad penaliza a las 3 de cada 4 trabajadoras (67,4%) con este tipo de convenio, que sufren una brecha retributiva del 12,08%. Un diagnóstico, para la directora del InMujeres, que debe indicar cuáles son las líneas de trabajo en el ámbito laboral a impulsar.



La edad es un factor que consolida las desigualdades en materia retributiva y aumenta su incidencia, siendo el tramo generacional más afectado el de las mujeres de 65 y más años. Una cuestión que Morillas relaciona con “el trabajo de cuidados, con cómo se ha producido la presencia y la participación de las mujeres en el mercado laboral”.



La permanencia de la brecha retributiva de género responde, en gran medida, a los factores de desigualdad y discriminación estructural que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Pero también, de la infravaloración del trabajo de las mujeres y de la falta de corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades domésticas y de cuidados. A este respecto, Morillas recuperaba un dato del primer trimestre del 2021: son las mujeres quienes se acogen a más del 85% de las excedencias del trabajo por cuidados. “Por tanto”, añadía, “esto es un indicador de cómo todavía los cuidados los seguimos obteniendo las mujeres y de cómo esto impacta de manera directa en la calidad de vida, por supuesto, pero también en esa penalización en como accedemos, en cómo estamos y en como salimos del mercado laboral”.




En este punto, la directora del InMujeres se ha referido de manera concreta al Plan Corresponsables. “Justo ayer en el Consejo de Ministros se aprobó una transferencia de más de 190 millones de euros a las CCAA precisamente orientada a que se puedan poner en marcha bolsas de cuidados para los menores de 16 y también para que se puedan poner medidas orientadas a la formación en torno a la corresponsabilidad dirigida a los hombres”.




Respecto al impacto de los cambios normativos como los últimos Real Decreto 901/2020 y 902/2020 sobre Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva, la directora del Instituto de las Mujeres ha señalado “sobre las políticas que están permitiendo reducir la brecha, lo quiero decir con mucha rotundidad, los cambios normativos que tienen que ver con incrementar la obligación de las empresas para que se pongan en marcha planes de igualdad, los cambios normativos que están permitiendo que despleguemos las herramientas de transparencia e igualdad retributiva en el ámbito de la empresa, están teniendo un impacto directo”.


La Jornada de hoy abre la semana de la igualdad retributiva impulsada por el Instituto de las Mujeres, que se desarrollará en una serie de webinarios para acercar las herramientas de valoración de puestos de trabajo y de registro retributivo a los puestos de trabajo.



Junto con Antonia Morillas han participado representantes de los agentes sociales, Carolina Vidal López, Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO., Mª Carmen García Cruz, Técnica del Área de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Olimpia del Águila Cazorla, Responsable de las Áreas de Seguridad Social y de Igualdad de CEOE. Quienes han analizado la evolución y tendencia de la brecha retributiva.




Por otro lado, Concepción Esther Morales Vállez, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha profundizado sobre el impacto de la normativa de protección de datos en la transparencia retributiva.




Al finalizar la Jornada, la directora del InMujeres, Antonia Morillas y Patricia Sanz Cameo, Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital han presentado de los cupones de la ONCE diseñados con motivo del 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial y del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Comentarios