¿CUÁNTO COBRÓ EN 2022 EL ALCALDE DE SANTA MARÍA DE HUERTA POR SER DIPUTADO PROVINCIAL?

|

Juan pascual


La Diputación Provincial de Soria publicó ayer, 22 de febrero, el listado definitivo de retribuciones anuales percibidas por los diputados provinciales durante el año 2022. El grueso de los 25 diputados provinciales han costado a la institución provincial un total de 518.133 euros, repartidos entre aquellos con dedicación exclusiva (196.609,81 euros) y aquellos que tienen una dedicación parcial (321.523,19 euros). Entre estos últimos, econtramos a dos regidores del Alto Jalón que han percibido retribuciones por sus cargos como diputados durante el pasado año, el alcade de Medinaceli, Felipe Utrilla, y el primer edil de Santa María de Huerta, Juan Pascual.


Por un lado está Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, condenado por un delito de prevaricación pendiente de resolución de recurso, y que abandonó su acta de diputado y su cargo de vicepresidente cuarto el pasado 23 de marzo, tras ser declarado culpable de prevaricación por la Audiencia Provincial de Soria. En esos tres meses de 2022, Utrilla cobró de la Diputación de Soria un total de 5.245,92 euros.


Por el otro encontramos a Juan Pascual, que en el año que lleva como diputado por el PSOE ha conseguido ingresar un total de 9.824,35 euros de las arcas de la Diputación de Soria. Pascual ocupó el asiento socialista que dejó libre Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, tras renunciar a su acta de diputado después de la polémica por intentar esconder el positivo que dio en alcoholemia el 7 de octubre de 2021, tras sufrir un accidente de coche. 


El alcalde de Santa María de Huerta complementa con este dinero los 7.000 euros que su Ayuntamiento destina a dietas y locomoción de los miembros de los órganos de gobierno. Una cifra nada desdeñable para un edil que en su declaración patrimonial firma poseer un local comercial, una finca y una vivienda en el municipio, además de 12.000 euros en una libreta de pensiones y otros 8.000 en una cuenta de ahorro.


De esta forma, Juan Pascual se convierte en el décimo segundo diputado provincial sin dedicación exclusiva mejor pagado, solo por debajo de los diputados del PP, Cs y la PPSO (en el gobierno), y de su compañera de partido en el PSOE, Esther Pérez. Dentro de su agrupación política, solamente cobran más que Pascual la ya mencionada Pérez y Carlos Llorente, líder de la oposición y único diputado socialista con dedicación exclusiva. 


Entre aquellos que sí tienen dedicación exclusiva, el presidente, Benito Serrano, cobró un total de 57.750 euros brutos. La vicepresidenta primera María José Jiménez (Garray) y José Antonio de Miguel (Almazán) cobraron 48.300 euros. El diputado socialista y líder de la oposición, Carlos Llorente de Miguel, es el cuarto con dedicación plena y tiene una atribución anual de 33.810 euros. Estas son las retribuciones del resto de diputados provinciales sorianos:


Sueldos dipu



Comentarios