LA GUARDIA CIVIL ENSEÑA SU TRABAJO AL ALUMNADO DE ARCOS DE JALÓN

|

Arcos cole gc


Esta mañana ha tenido lugar en Arcos de Jalón una actividad de 'puertas abiertas' de la Guardia Civil en la que han participado los alumnos y alumnas del centro docente de la localidad adscrito al Colegio Rural Agrupado 'El Jalón'. Después de sus compañeros de Monteagudo de las Vicarías, que visitaron el acuartelamiento rayano la semana pasada, el turno de conocer el trabajo de las fuerzas de seguridad de la benemérita ha sido ahora de la chavalería arcobrigense, que ha disfrutado de lo lindo con los vehículos y el equipamiento que utilizan los agentes. El alumnado de Medinaceli hará lo propio el próximo 20 de marzo.


WhatsApp Image 2023 02 23 at 12.29.59 (3)


Desarrollada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Subdelegación del Gobierno y los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan a cabo este programa que ha tenido una gran implantación en los últimos años, contando con muy buena aceptación entre alumnos, padres y profesores. Con este plan, el Gobierno de España pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. 


WhatsApp Image 2023 02 23 at 12.29.59 (2)


Está estructurado en grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales: tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por el responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. 


Los riesgos en internet han sido una vez más el tema estrella entre los escolares. Los agentes intentaron inculcar a los alumnos que tuvieran especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad. 


WhatsApp Image 2023 02 23 at 12.29.59 (1)


Pero estas charlas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional también sirven para informar sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren. 


En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación se les inculca que las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo. 


WhatsApp Image 2023 02 23 at 12.29.59


Otro apartado es el del acoso escolar. En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten. 


WhatsApp Image 2023 02 23 at 12.29.58


Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, les recomiendan que las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacten con la guardia civil o la policía nacional. El Plan Director busca que los jóvenes fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos. Que no pierdan nunca de vista que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias.

Comentarios