ARCOS DE JALÓN RECALIFICARÁ EL SUELO DE HORTA CON LA PREVISIÓN DE UN FUTURO INICIO DE ACTIVIDAD

|

Horta coslada


En el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, en el que se aprobaron definitivamente los presupuestos 2023, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón aprobó también, con el voto en contra de los concejales del PSOE, una solicitud por parte de Horta Coslada Construcciones Metálicas SL de modificar la actual calificación del terreno sobre el que está instalada la gran nave que tiene la empresa en las proximidades de la A-2. El suelo pasaría a ser de uso rústico a industrial, requisito que la empresa de Coslada ve indispensable para poder desarrollar alguna actividad en el futuro dentro de su centro de trabajo arcobrigense, cuya posibilidad se está barajando actualmente, hablándose incluso de crear una treintena de puestos de trabajo.


La recalificación de los terrenos sobre los que se construyó la nave de Horta Coslada es una antigua promesa del Ayuntamiento de Arcos de Jalón. En un momento inicial, cuando la empresa de Construcciones se instaló en la localidad soriana del Alto Jalón, el acuerdo entre ambas partes incluía una recalificación del suelo que nunca llegó a efectuarse. Con el cese de los trabajos por parte de Horta en su nave de Arcos de Jalón, allá por 2.008 en los albores de la crisis de finales de la primera década del s.XXI, la situación quedó paralizada y hoy en día, 15 años después, con la posibilidad de que la empresa pudiera reanudar a corto o medio plazo su actividad en el municipio, con el consiguiente efecto que eso tendría en la atracción de nuevos habitantes, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón se ha decidido a "poner las cosas fáciles para atraer trabajo y dinamizar la economía del municipio", señaló el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, en el debate previo a la votación.


Desde el lado socialista de la mesa del Salón de Plenos arcobrigense, el vocal de la oposición, Román Montalvillo, volvió a solicitar una cesión de terreno a Horta a cambio de esta recalificación "para que Arcos de Jalón tenga suelo industrial municipal", explicó reiterando una petición que ya hizo constar en un intento anterior de recalificación de los terrenos por parte de la empresa de Coslada. El edil socialista, dejando claro que "no queremos poner cortapisas a la vuelta de Horta, solicitó un compromiso por parte de la empresa. "Primero que estén varios años o que garanticen de alguna manera que los van a estar, pero sobre todo, que nos den parte del suelo sobrante rústico que les queda, y que nos lo cedan para que el pueblo tenga terreno industrial propio del Ayuntamiento", recalcó Montalvillo. Algo que a Peregrina le pareció "un chantaje y de tipo confiscatorio" indicando no entender "en base a qué les exigimos que nos regalen suelo cuando no hay ningún precepto legal que lo apoye". Señalando que "quiero ponerlo fácil para que haya gente en el pueblo y que haya dinamización económica" y considerando que "Horta es de las pocas cosas que puede ser un proyecto tractor en Arcos de cara al futuro", el alcalde dio paso a la votación, con el resultado de cinco votos a favor (PP) y tres en contra (PSOE).


En el Pleno Extraordinario de ayer también se aprobó, esta vez por unanimidad, la solicitud a Protección Civil de la cesión gratuita de un vehículo todo terreno pick up de doble cabina para la Agrupación Local.

Comentarios