EL NUEVO CENTRO DE MAYORES DE ATECA SERÁ UNA REALIDAD EN 16 MESES

|

Residencia ateca


Hoy, lunes 6 de marzo de 2023, se ha colocado en Ateca la primera piedra del que será el primer Centro Asistencial de Mayores de Aragón construido bajo el modelo de unidades de convivencia. En 16 meses, plazo de ejecución de los trabajos licitados por el Gobierno de Aragón, el nuevo centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que acogerá a 56 residentes y creará medio centenar de empleos directos, será una realidad en Ateca. 


El presidente autonómico, Javier Lambán, ha introducido en una urna las actas firmadas en el acto de esta mañana por los presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; por la consejera de Servicios Sociales aragonesa, María Victoria Broto; así como por el atecano presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y por el alcalde de la localidad zaragozana del Alto Jalón, Ramón Cristóbal. La urna, en la que se han incluido también los periódicos de hoy, unas monedas y el proyecto de construcción, ha contado también con la firma del arquitecto redactor del proyecto, Ángel Hernández.


WhatsApp Image 2023 03 06 at 13.55.36 (2)


El propio Hernández ha sido el encargado de presentar a los asistentes, una veintena de vecinos y vecinas, los pormenores de un proyecto en el que el Gobierno de Aragón invertirá 7,4 millones de euros y que destaca por haberse planificado bajo el modelo de unidades de convivencia en las que "los mayores podrán mantener la autonomía diaria como si vivieran en sus casas", señalaba esta mañana el arquitecto. El proyecto consta de tres edificios repartidos en más de 4.000 metros cuadrados y se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ateca. Dispondrá de espacios de uso específico y de uso compartido. 


El primero de los edificios albergará cuatro unidades de convivencia con 56 plazas residenciales, en las que se reproducirá un ambiente hogareño. A su vez, las unidades cuentan con diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con amplios espacios y baños adaptados. Además, cada unidad tiene espacios comunes, entre los que destaca una zona de estar y el comedor con cocina-office. En este primer edificio se ubicará también el centro de día con una capacidad máxima de 30 usuarios, que también contará con gimnasio, comedor, salón y un área específica para terapias. Un total de 10 habitaciones sencillas y dos dobles para acoger, en un edificio completamente sostenible y con muy bajo consumo energético, en el que se potencia el autoconsumo mediante energía fotovoltáica y geotermia. Unos "apartamentos" que estarán construidos en un edificio de dos plantas, con los servicios alojados en el sótano, y rodeado de zonas ajardinadas en las que "tendrán hasta huerto para que que la gente mantenga las actividades y los usos de la vida diaria independiente que tenían en su casa", insistía Hernández. 


WhatsApp Image 2023 03 06 at 13.55.35 (4)


El segundo de los edificios albergará el hogar de Mayores y contará con cafetería con cocina, aseos adaptados y dos salas para desarrollar actividades que tienen la posibilidad de unirse. El tercer bloque, por su parte, es un espacio multiusos dotado con oficinas y salas para uso de la comunidad.  Las zonas exteriores ajardinadas comunican las diferentes estancias y el complejo será energéticamente eficiente.


 Un hogar del jubilado y un centro de día completarán el complejo, que contará con gimnasio, salas multiusos en incluso una zona dedicada al emprendimiento en el que los jóvenes emprendedores de la comarca podrán compartir experiencias y trabajar con los jubilados para aprovechar su experiencia. 


WhatsApp Image 2023 03 06 at 13.55.34 (3)


Las obras serán financiadas con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el importe total se divide en tres anualidades: 280.250,75 euros en 2022; 4.477.709,33 euros en 2023; y 2.707.865,97 euros en 2024. Se trata de un centro pionero en el modelo de atención que está enmarcado en el “Plan del Mayor. Generación de Cambio” del IASS y que, además, estará abierto a la comunidad en la que se emplaza para fomentar la autonomía de las personas en cada etapa de su vida. "Esto es fruto del giro a la política social que ha dado nuestro gobierno desde 2015 en Aragón", señalaba esta mañana desde Ateca el presidente aragonés, Javier Lambán, anunciando que "invertiremos 450 millones en el Plan Mayor para ser, no solidarios, sino justos con nuestros mayores".


WhatsApp Image 2023 03 06 at 13.55.37


Por su parte, el alcalde atecano, Ramón Cristóbal, agradecía "profundamente" al Gobierno de Aragón que "haya cumplido con el compromiso que asumieron cuando tuvimos que cerrar la residencia que había en Ateca" y se mostraba muy satisfecho al poner la primera piedra de un proyecto en el que "llevamos trabajando desde 2017 como un objetivo prioritario de este Ayuntamiento", ha señalado el primer edil de la localidad. Una meta alcanzada que también resaltaba esta mañana la consejera Broto, quien también reseñaba la importancia de esta nueva residencia y de "tener en Ateca un Centro de Menores" para "sostener el empleo en el medio rural".

Comentarios