DEMANDAN EN EL CONGRESO TRANSPORTE PÚBLICO Y VIVIENDA DE ALQUILER PARA JÓVENES COMO HERRAMIENTAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

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Tren


Teruel Existe ha logrado introducir una enmienda en una Proposición No de Ley relativa a fomentar el uso del transporte público. En su defensa, ha exigido medidas eficaces para garantizar la movilidad en todo el territorio y la creación de un servicio de transporte público a demanda para que toda la ciudadanía pueda desarrollar sus actividades y “para dar vitalidad a estos territorios”.  


El texto propuesto ha sido consensuado por varios grupos y se ha transaccionado,  incorporando a la Proposición la promoción de medidas que adapten el transporte público a las áreas afectadas por la despoblación, modernizando los servicios de ferrocarril convencional para dar servicio a las provincias afectadas por la despoblación. Por otra parte, no se ha aceptado la inclusión de la propuesta de Teruel Existe de restituir las paradas de las líneas de autobús que se van a perder.


Pese a valorar positivamente la aplicación de los descuentos en transporte público por el incremento de los usuarios de manera sustancial, Tomás Guitarte ha insistido en la necesidad de mejorar la movilidad en las áreas despobladas. Ha puesto el ejemplo de Teruel, “a 140 km de Valencia y sin embargo no es posible desplazarse en el día con el ferrocarril para realizar gestiones en horario de oficina”. Otro ejemplo expuesto por Guitarte ha sido el de una alumna de una pequeña localidad zaragozana, que “pese a tener a escasos 20 km un instituto, ha tenido que dejar su pueblo por no poder acceder a transporte público”. El diputado Guitarte ha argumentado que “no todas las personas disponen de vehículo propio, ni carnet de conducir, lo que deriva en un problema insalvable si se reside en el medio rural”. Por todo ello, desde Teruel Existe han planteado que se establezcan también abonos para cubrir la necesaria utilización del transporte privado ante la inexistencia del público.


Tomás Guitarte ha calificado de “nuevo desprecio al medio rural” la reducción de servicios de transporte público. Ha hablado de las rutas de la red estatal de autobuses de largo recorrido, que pasa de 79 a 22, y que en Aragón “sólo cubrirá las líneas de las tres capitales de provincia y otros 16 municipios, dejando sin servicio a 151 poblaciones, el 20% del total”. También ha comentado la desaparición del servicio de ferrocarril de media distancia entre Zaragoza y Monzón (Huesca).

Demandan programas de vivienda de alquiler para jóvenes en el medio rural


En última instancia, Teruel Existe ha defendido también una enmienda para “impulsar programas de vivienda de alquiler para jóvenes, localizadas en el medio rural y en las ciudades pequeñas de las áreas despobladas, a través de la rehabilitación de inmuebles y de la recuperación de edificios en situación de ruina”. La oferta de vivienda en el medio rural y en pequeños municipios es una herramienta eficaz y necesaria frente a la despoblación, factor de cohesión territorial, que permite el asentamiento de nuevos pobladores y la permanencia de los más jóvenes. Tomás Guitarte ha incidido en que no hay oferta de vivienda de alquiler con condiciones adecuadas, mientras que, sin embargo, sí que existen inmuebles y edificios cerrados y que, en algunos casos, se están deteriorando por falta de uso. 


Para Teruel Existe, los jóvenes son los más afectados, “y muchos deben marcharse de su ámbito rural hacia las capitales de provincia en busca de oferta de alquiler”. Ha demandado unir dos estrategias, por una parte el desarrollo de una política de vivienda para los más jóvenes como necesidad social, y por otra, la rehabilitación de edificios, incluida la eficiencia energética, y la recuperación de los núcleos rurales. “Si no unimos esos dos objetivos, no podremos solucionar ninguno de los dos problemas y ambos continuarán incrementando la despoblación”, ha zanjado.


Dado que la competencia en materia de vivienda está asumida por las Comunidades Autónomas, han  solicitado la activación de diferentes líneas de actuación para fomentar la creación de un parque de vivienda pública destinada al alquiler en áreas despobladas, especialmente en pueblos con menos de 2.000 habitantes, y un programa para la regeneración de los pequeños municipios.

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