ARAGÓN CONVOCA NUEVAS AYUDAS POR 7,2 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EMPRESAS TURÍSTICAS

|

CONSEJERO


El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por el jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas, Javier Rincón, presentan la nueva línea de ayudas del Departamento que asciende a 7,2 millones de euros y que están destinada a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas. Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.


Los datos ratifican que los costes de la energía han supuesto un incremento en 2022 para los establecimientos turísticos de cerca del 28%. A lo que se suman los suministros y el personal, por lo que, apuntaba el vicepresidente, “cuando estamos hablando de eficiencia energética para el sector hablamos de una cuestión trascendental para reducir los costes que afrontan los establecimientos hoteleros”.


El objetivo de esta convocatoria es contribuir a conseguir los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes. Persigue favorecer la reducción del consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.


Aliaga ya ha adelantado que “conforme vayan llegando los expedientes, iremos resolviendo y de esa partida de 7,2 millones de euros iremos descontando para agilizar, dando los plazos correspondientes a las inversiones. También, al objeto de favorecer esas inversiones, para que las empresas que tengan aprobada la subvención no tengan que hacer grandes desembolsos, con un aval bancario se les puede anticipar la mitad de la inversión para que puedan empezar a realizar el proyecto”.


El umbral de ahorro del consumo de energía será de al menos un 30 % con respecto a la situación de partida. Para ello, se subvencionarán obras o actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y de las instalaciones de iluminación.


Partiendo de esa reducción del 30% se establecen dos tipos de actuaciones por las que ha optado la Comunidad Autónoma, tal y como ha explicado el jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas, Javier Rincón: “La A es en un edificio completo y la B es en aquellos alojamientos que ocupan parte de un edificio. Esto ha sido una decisión autonómica. El acuerdo de la Conferencia Sectorial nos obliga a seguirlo en muchas cosas, pero en otras lo deja un poco abierto. Y nosotros, con el espíritu de no dejar a nadie fuera hemos incorporado las dos opciones”.


Por otra parte, se ha decidido que tampoco se exigirá una cantidad mínima ni una máxima de inversión, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas. En todo caso, deben ser establecimientos de alojamiento turístico que se encuentren legalmente establecidos e inscritos en el Registro de Turismo de Aragón y que acrediten dicha condición mediante un contrato vigente que les otorgue la facultad para realizar las obras de reforma.


En ambos casos, se consideran los siguientes establecimientos de alojamiento turístico subvencionables: hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, complejos turísticos balnearios, casas rurales, albergues, refugios o alojamientos al aire libre.


Las actuaciones subvencionables deberán encuadrarse en una o varias tipologías:

- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios).

- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.


La cuantía o intensidad de la ayuda no podrá exceder los porcentajes siguientes sobre los costes subvencionables:

35 %, cuando el solicitante tenga la consideración de gran empresa.

45 %, cuando el solicitante tenga la consideración de mediana empresa.

55 %, cuando el solicitante tenga la consideración de pequeña empresa.


En el caso del municipio de Zaragoza los citados porcentajes serán un 5% menos en cada caso.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de doce meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda, y en todo caso antes del 30 de diciembre de 2024.


En cuanto al plazo para presentar las solicitudes será el que comprende desde el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de diciembre de 2023. Se presentará una única solicitud por establecimiento y, en el supuesto de beneficiarios con varios establecimientos, deberán solicitarse cada uno de ellos de manera independiente.


Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo presentándose exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las solicitudes completas serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agote el presupuesto del programa. En caso de que se agotara el presupuesto asignado, y siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional que serán atendidas por riguroso orden de entrada.


Se considera oportuno que la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (Turismo de Aragón) colabore en la gestión, tramitación y comprobación de las subvenciones a otorgar, como entidad colaboradora, formalizándose dicha colaboración mediante la firma de un convenio, de conformidad con la normativa de subvenciones tanto estatal como autonómica.


Para una mejor comprensión de la orden y las bases reguladoras, y con el fin de facilitar el acceso a la convocatoria a todos los interesados del sector turístico de Aragón, se elaborará una “Guía de ayuda” en la que se detallarán los documentos y formularios necesarios para la correcta presentación de la solicitud.

Comentarios