SANTA MARÍA DE HUERTA PIERDE DOS CONCEJALES DE CARA A LAS MUNICIPALES DEL 28M

|

Santa maría de huerta


La progresiva disminución de la población en Santa María de Huerta, que ha perdido a más de un 15% de sus habitantes desde 2016, provoca una nueva circunstancia negativa para este municipio soriano del Alto Jalón. En los próximos comicios municipales que se celebrarán el 28 de mayo, los electores y electoras de Santa María de Huerta tendrán que elegir a tan solo cinco concejales, en lugar de los siete que votaban hasta ahora, consecuencia de haber descendido el censo en las dos últimas legislaturas en un total de 69 habitantes.


En cumplimiento con lo establecido por el Real Decreto que regula los procesos electorales (605/1999 de 16 de abril), el Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica, el pasado día 2 de marzo en edición extraordinaria, la relación del número de concejales que corresponde a cada municipio en relación a su población, según la revisión del Padrón Municipal de Habitantes referida al 1 de enero de 2022. En esta lista, Santa María de Huerta se queda con 250 habitantes, justo uno por debajo de poder mantener los 7 concejales, tras bajar en 15 habitantes solo en el último año. Por encima del 12% de población que han disminuido en estos últimos 8 años localidades como Medinaceli o Monteagudo de las Vicarías, y muy lejos del apenas 4% de disminución que ha experimentado Arcos de Jalón, la localidad hortense ha visto mermado su padrón en un 21% en los dos últimos ciclos políticos.


La consecuencia directa de esto no es solo la pérdida de dos concejales para trabajar por el municipio, sino que también la forma de elegirlos será diferente. En los próximos comicios, los votantes de Santa María de Huerta escogerán a sus representantes más allá de las listas electorales, bajo el método de lista abierta. Esto significa que votarán marcando con una 'equis' a su opción favorita, pudiendo señalar a los cuatro concejales que prefieran, indistintamente de la lista por la que se presenten. Además, facilita el trabajo de los diferentes partidos políticos a la hora de conformar una lista de candidatos, pues ya no tendrán que presentar una formación con un mínimo de siete personas, sino que podrán presentar desde un solo candidato, hasta un máximo de cinco. 

Comentarios

COLUMNA ALTO JALÓN

ARTÍCULO DEL DÍA

Luis Perez coordinador Juventudes COAG
Luis Perez coordinador Juventudes COAG
POR
Luis Pérez Coordinador de Juventudes Agrarias COAG,
  4 jun

En la presente década, 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación. Se necesitará un mínimo de 200.000 nuevas incorporaciones para que haya un relevo generacional sostenible. Las cifras no invitan precisamente al optimismo. (leer más)