JARABA ESTRENARÁ ESTE VIERNES SU CASA DE LA CULTURA DE DISEÑO SUECO

|

Casa cultura jaraba


El Ayuntamiento de Jaraba inaugurará, este próximo viernes, a las 12 horas, su nueva Casa de la Cultura. Un espacio diseñado por Ikea dentro del 'Proyecto Reactivadores' de la plataforma Holapueblo y Almanatura con el que se busca revitalizar locales municipales del medio rural en desuso para convertirlos en espacios que contribuyan a mejorar el bienestar socioambiental, a potenciar las oportunidades y a dinamizar la población de las pequeñas localidades de la España despoblada.


La nueva Casa de la Cultura jarabeña, situada en la plaza Afán de Rivera nº1, se ha convertido en una realidad gracias a una inversión valorada en 7.500 euros con la que se ha reacondicionado un edificio municipal, recietemente comprado por el consistorio para albergar también la sede de la oficina bancaria del municipio y evitar así la exclusión financiera de la localidad termal.


La 'Casa de Jaraba' cuenta con dos salas, una en la planta superior y otra en la inferior, para acoger exposiciones, charlas, presentaciones, talleres y cualquier otra actividad del movimiento asociativo de la localidad zaragozana del Alto Jalón. Ikea ha desarrollado este proyecto de interiorismo y ha donado el mobiliario necesario. Además, AlmaNatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en el espacio una vez revitalizado.


Todo esto es fruto de la convocatoria de ‘Proyecto Reactivadores’, en la que se postularon 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo y resultaron ganadores los planes presentados por Almedina (Ciudad Real) y Jaraba, tras una evaluación en la que primó la claridad, viabilidad y el alto impacto social y ambiental positivo de la propuesta presentada. Ambos municipios fueron seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar los espacios como palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural con una clara visión hacia la sostenibilidad, y como una oportunidad de apoyar el desarrollo del trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Por ello, ambos espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.


De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que haya más “pueblos vivos” en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos, ODS #17, creando alianzas con el objetivo de que nuestras comunidades sean cada vez más sostenibles (ODS #11). 


Holapueblo, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura, impulsado por Redeia e IKEA y apoyado por Triodos Bank, Fundación Triodos y Correos. Su propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población. Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 93 personas emprendedoras, logrando 82 cambios de vida y 32 proyectos empresariales ya instalados.


331803096 147998784523376 3059280908757726207 n


Comentarios