LA CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES APUESTA POR MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL A TRAVÉS DE LOS FONDOS EUROPEOS

|

20230314 CONSEJERA FAMILIA VISITA CEAS VILLAMURIEL 4


Los Centros de Acción Social (CEAS) son la puerta de entrada al sistema de Servicios Sociales. Sus profesionales ofrecen información en relación con los recursos sociales y atienden todas las demandas y problemáticas en cualquier punto de Castilla y León. Son, por tanto, una pieza básica y fundamental para el acceso de los castellanos y leoneses a un amplio conjunto de servicios y prestaciones sociales que cubran sus necesidades y promuevan su integración social y laboral.

Lo ha recordado la responsable de los Servicios Sociales de la Comunidad, Isabel Blanco, durante su visita a las instalaciones del Ceas del Cerrato, ubicado en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, un centro que presta una atención integral y personalizada a las necesidades sociales de las personas de la Mancomunidad.


Los Ceas constituyen un magnífico ejemplo de la colaboración entre la Junta y las entidades locales. En Castilla y León se ha configurado un modelo de Servicios Sociales basado en la coordinación, la colaboración y la participación activa de las entidades locales, por ser estas la Administración más cercana a los ciudadanos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que la Comunidad cuenta con 190 Ceas, 15 de ellos en la provincia de Palencia, de los que el 63 % se encuentran en el medio rural. En los Ceas se atiende anualmente a 200.000 personas y configuran una sólida red de atención que se extiende a lo largo de todo el territorio, próxima a los ciudadanos, permitiendo que toda la población tenga fácil acceso a la atención y valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a dichas necesidades, algo fundamental en una comunidad de la densidad y extensión de Castilla y León.


La configuración de este sistema coordinado es una de sus fortalezas, ya que garantiza la atención homogénea en toda la Comunidad, independientemente del lugar donde se resida, garantizando los mismos derechos a todos los castellanos y leoneses, y ofrece una estructura sólida en la que implantar nuevos servicios o prestaciones que se adapten a las necesidades y demandas emergentes.


La colaboración con las entidades locales se ha visto reforzada gracias a los fondos europeos. La Junta ha destinado a las entidades locales 30,14 millones de euros de los casi 160 millones que recibirá la Comunidad para Servicios Sociales, lo que supone el 20 % de estos fondos, frente al 15 % que correspondía, y que se destinan principalmente para avanzar en la completa implantación del modelo de Atención a la Dependencia 5.0.


Acuerdo Marco de Financiación para el periodo 2020-2023

Para hacer efectiva la colaboración y la coordinación con las entidades locales en Castilla y León, existe el Acuerdo Marco de Financiación para el periodo 2020-2023, instrumento de cooperación económica entre la Junta y las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que son los que tienen competencias en Servicios Sociales. Dotado inicialmente con 448 millones de euros, se ha ido incrementando con sucesivas adendas -en más de 132 millones de euros, casi un 30 % más-, hasta los 580,2 millones actuales, de los que 43,72 millones se destinan a la provincia de Palencia: 13,73 millones de euros para el Ayuntamiento y casi 30 millones para la Diputación. En concreto, el 69 % del importe del Acuerdo Marco se destina a la Diputación Provincial, que es lo mismo que decir que se destina a los municipios del ámbito rural palentino, fruto de la especial apuesta de la Junta por el medio rural.


Gracias a este Acuerdo, la Junta financia a 1.392 profesionales de los Ceas, de los que el 53 % prestan sus servicios en el ámbito rural. En Palencia son 112 profesionales, 43 en Ayuntamiento y 69 en Diputación.


El Acuerdo Marco garantiza la financiación de los programas, servicios y prestaciones que prestan Diputación y Ayuntamiento en ámbitos tan importantes como la lucha contra la pobreza y la exclusión, la protección a la familia y a la infancia y la atención a la dependencia, con servicios como la Ayuda a Domicilio, con más de 1.700 usuarios en Palencia -170 de ellos de este Ceas- o la Teleasistencia, una prestación gratuita en Castilla y León para quienes la soliciten y que aporta seguridad a los más de 42.000 usuarios que actualmente disfrutan de ella. Está previsto que el número de beneficiarios llegue a 50.000 a finales de 2025.


Desde principios de 2023, la Junta dispone de un solo contrato para toda Castilla y León, que por importe de casi 40 millones de euros supone su implantación y extensión con nuevos servicios de atención proactiva y en alarmas. Esto supone que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene ahora la competencia para la planificación, dirección y contratación de este servicio, mientras que las corporaciones locales, con quienes se consensuó en todo momento el cambio en la gestión, mantienen, a través de los Ceas, la competencia para tramitación de las solicitudes, valoraciones, altas, bajas y todo lo que tiene que ver con la relación con los usuarios, como Administración más cercana y que mejor conoce sus necesidades.


Actualmente hay 2.610 usuarios de Teleasistencia en la provincia de Palencia -264 en este Ceas- y ya se está implantando la Teleasistencia Avanzada, un servicio basado en comunicaciones automáticas -teleasistencia móvil y detectores de humo o de gas- y nueve usuarios que han requerido adaptaciones por necesidades auditivas especiales. Esta prestación forma parte del nuevo sistema de Atención a la Dependencia 5.0 impulsado por el Gobierno autonómico, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada.


La consejera de Familia ha subrayado que se trata de una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, creando hogares seguros con los apoyos que necesiten para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida.

Comentarios