LAS PERSONAS MIGRANTES, INDISPENSABLES EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

|

Ariza


En los dos primeros artículos hablábamos sobre dos pilares que sostienen a la asociación sociocultural Alto Jalón: la infancia y las personas mayores. El tercer pilar fundamental son las personas migrantes. Agradecer a estas personas que nos ayudan a mantener un mundo rural vivo. Imaginad por un momento como estarían los coles de nuestros pueblos sin ellas, cuántos médicos nos habrían quitado, cuánto bajaría el padrón de nuestros ayuntamientos, cómo estarían las plazas, las casas…


Desde que comenzó el proceso migratorio a finales del siglo pasado, esta asociación ha permanecido atenta y trabajando por la inclusión en nuestros pueblos. Durante todos estos años se han ido desarrollando diferentes proyectos trabajando el tema.


Continuando con ese trabajo, desde el año 2021 la asociación sociocultural Alto Jalón viene desarrollando el programa ArINza: Programa de inclusión social y laboral en el medio rural, financiado por el Gobierno de Aragón. Los objetivos de este proyecto son fomentar la integración sociolaboral de las personas migrantes en el medio rural, adquirir competencias personales, sociales y profesionales que promuevan la autogestión y autonomía, facilitar el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones, y mejorar las relaciones con las administraciones en cuanto a derechos y obligaciones en la población migrante.


La tendencia de la digitalización de las administraciones es una realidad. La brecha digital en la población migrante dificulta, sobre todo para las personas sin formación previa, este tipo de relación electrónica. Esta realidad supone un mayor riesgo de exclusión social y laboral.

Desde este proyecto se llevan a cabo básicamente 3 actividades, la primera y de mayor peso es la “gestoría social”, desde ella se atiende íntegramente todas las necesidades que nos plantean, como pueden ser certificados electrónicos, trámites administrativos, soporte laboral, asesoramiento laboral y seguimiento, mediación con empresas locales, acceso a la vivienda, regularizar situaciones de trabajo precario, solicitud de nacionalidad, bolsa de empleo, solicitud de prestaciones… La gestoría social permite facilitar las relaciones con distintas administraciones. Estas gestiones tienen un carácter preventivo fundamental, favoreciendo a toda la población migrante tener su documentación en regla, evitar situaciones de exclusión, acceder a ayudas, prevenir situaciones de vulnerabilidad, cumplir con sus obligaciones ante las distintas administraciones y facilitar su integración sociolaboral.


La segunda son cursos de español y escuela de cultura española, estos cursos van enfocados a la preparación para el examen de nacionalidad española por residencia (DELE y CCSE). Gracias a estos cursos, se les facilita proceso a las personas interesadas en obtener la nacionalidad española, o en mejorar el idioma.


Y la tercera son talleres de nuevas tecnologías: clave pin, salud informa, certificado digital, renovación INAEM, escaneado de documentos con el móvil, creación de documentos en formato pdf, manejo de correo electrónico…


El proyecto contribuye a poner en valor al territorio, la existencia de servicios y atención hace más atractivo al pueblo, tanto para permanecer como para optar por vivir en él.


Poco a poco vamos descubriendo la estructura sobre la que se asienta la asociación sociocultural Alto Jalón, cuáles son sus valores, y dónde pone su trabajo y esfuerzo, el próximo jueves revelaremos el cuarto pilar.

Comentarios