UNA CASA DE LA CULTURA DE DISEÑO SUECO PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN JARABA

|

Casa cultura jaraba


Jaraba estrenó ayer su nueva Casa de la Cultura, un espacio multifuncional en el que las asociaciones de esta localidad zaragozana del Alto Jalón podrán reunirse, organizar talleres, exposiciones, charlas y un sinfín de actividades gracias al equipamiento y diseño de Ikea dentro del 'Proyecto Reactivadores' de la plataforma Holapueblo y Almanatura. El nuevo centro cultural jarabeño se situa en un inmueble de la plaza Afán de Rivera nº1 recientemente adquirido por el Ayuntamiento para acoger también la oficina bancaria del municipio.


Como un símbolo de la lucha contra la despoblación en esta villa termal del valle del Mesa, la Casa de la Cultura de Jaraba se estrena en el mismo inmueble municipal que el pasado verano compraba y reformaba el Ayuntamiento para instalar una oficina de Ibercaja, dentro de un acuerdo entre la entidad y el Ayuntamiento jarabeño, que realiza una importante inversión de 11.000 euros al año en este servicio para evitar la exclusión financiera. Con la nueva Casa de la Cultura, vecinos y vecinas disponen ya de dos plantas completamente equipadas para potenciar la actividad cultural y asociativa de la localidad.


WhatsApp Image 2023 03 17 at 15.15.37


La nueva Casa de la Cultura de Jaraba es uno de los dos ganadores de la convocatoria de ‘Proyecto Reactivadores’, en la que se postularon 32 de los 80 ayuntamientos de la última edición de Holapueblo junto con otro de la localidad de Almedina (Ciudad Real). Ambos municipios fueron seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar los espacios como palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural con una clara visión hacia la sostenibilidad, y como una oportunidad de apoyar el desarrollo del trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Por ello, ambos espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.


WhatsApp Image 2023 03 17 at 15.14.26


El nuevo espacio cultural jarabeño fue presentado ayer con la presencia de la alcaldesa de Jaraba, Felicidad Pérez, y de representantes del 'Proyecto Reactivadores', que estuvieron arropados por un buen número de vecinos y vecinas deseosos de conocer su nueva Casa de la Cultura, que se ha convertido en una realidad gracias a una inversión valorada en 7.500 euros. El inmueble cuenta con dos salas, una en la planta superior y otra en la inferior, para acoger exposiciones, charlas, presentaciones, talleres y cualquier otra actividad del movimiento asociativo de la localidad zaragozana del Alto Jalón, que hasta ahora utilizaban otras instalaciones como el salón de plenos del Ayuntamiento o el Pabellón Municipal. 


WhatsApp Image 2023 03 17 at 15.14.11


Ikea ha desarrollado este proyecto de interiorismo y ha donado el mobiliario necesario. Además, AlmaNatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de nuevas actividades que serán alojadas en el espacio. Holapueblo, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura, impulsado por Redeia e IKEA y apoyado por Triodos Bank, Fundación Triodos y Correos. Su propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: personas (emprendedoras y demandantes de empleo) interesadas en instalarse en el medio rural y ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población. Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 93 personas emprendedoras, logrando 82 cambios de vida y 32 proyectos empresariales ya instalados.

Comentarios