¿TIENES UNA IDEA O PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL O CREATIVO EN EL MUNDO RURAL?, IMPULSA23 TE BUSCA

|

Impulsa23


Entramos en la cuenta atrás y solo quedan dos días para poder inscribirte en la convocatoria de Impulsa23, el programa de fomento de las industrias culturales y creativas de la triple frontera de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha. Este programa está subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la plataforma Emprendoteca.es,  impulsada por Culturia.


Impulsa23, que se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 22 de junio de 2023, es un programa online y gratuito que ofrece 25 horas de formación con profesionales especializados, mentoring, eventos de networking y el acompañamiento y soporte de promotores locales a través de la plataforma Emprendoteca.es. Tiene como objetivo fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas de emprendimiento vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorios rurales de la triple frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha.


Pueden inscribirse proyectos, microempresas o startups del sector creativo con menos de 3 años de actividad, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades de la triple Frontera que no superen los 5.000 habitantes. Aquellos interesados/as que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus solicitudes hasta el 24 de marzo inclusive a través de este enlace al formulario de inscripción. Entre todas las solicitudes, se seleccionarán hasta un máximo de 20 propuestas que impulsen o fomenten acciones basadas en valores culturales u otras expresiones artísticas y/o creativas, individuales o colectivas vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 


¿Qué abarca el sector de las industrias creativas culturales y creativas?

Aunque cada vez se habla más sobre la importancia de las industrias culturales y creativas (o simplemente ICC), existe aún cierta ambigüedad  sobre a qué se refieren exactamente. De acuerdo con la definición de la Comisión Europea (2013): Los sectores cultural y creativo abarcan las actividades que se basan en valores culturales o expresiones artísticas y otras expresiones creativas, individuales o colectivas.


Esta definición aún podría considerarse un tanto abierta. Para acotarla, es imprescindible establecer una clasificación y así saber qué se incluye (y qué no) en las ICC:

Utilizando como base el modelo de círculos concéntricos (David Throsby), uno de los más utilizados en Europa, podríamos incluir: Artes visuales, Artes escénicas, Patrimonio, Cine y creación audiovisual, TV y radio, Música, Videojuegos, Libros y prensa, Arquitectura y diseño, Comunicación y publicidad, Food design (sistemas de innovación de productos, servicios y experiencias relacionados a los alimentos), Servicios de educación o mediación artística y cultural.


Dentro de la cadena de valor de cada segmento de las industrias creativas y culturales pueden considerarse las funciones de creación,  producción, distribución y exhibición. 

Para los colectivos emprendedores creativos y artísticos, reconocer su labor, proyectos o emprendimientos dentro de las industrias culturales y creativas servirá para el enfoque de su gestión, para la búsqueda de financiamiento y sobre todo, para valorarlos en una real dimensión: como verdaderos motores de desarrollo económico y social.


De acuerdo con el enunciado de la Comisión Europea el sector de las ICC es importante para garantizar el continuo desarrollo de las sociedades y constituye el núcleo de la economía creativa. Basados en el uso intensivo de conocimientos y en la creatividad y el talento individuales, resulta fundamental para alimentar un sentido compartido de la identidad, la cultura y los valores europeos. Desde un punto de vista económico, registran un crecimiento superior a la media y generan empleo, especialmente para los jóvenes, al tiempo que refuerzan la cohesión social.

En España, las ICC aportan aproximadamente 2,4% al PIB según (CSCE), en mayor escala según UNESCO el sector cultural y creativo ocupa a 30 millones de personas en el mundo. Prueba de que la economía creativa está en auge y sus actores son diversos.


Puedes consultar aquí todos los detalles, requisitos y fases de la convocatoria Impulsa23https://emprendoteca.es/impulsa23/

Comentarios