LA GUARDIA CIVIL INTERCEPTA EN EL TÉRMINO DE ALCUBILLA DE LAS PEÑAS A UN CONDUCTOR QUE TRIPLICABA LA TASA DE ALCOHOL PERMITIDA

|

Gc alcoholemia


Tras ser alertados por una llamada de un usuario advirtiendo sobre la situación, el pasado sábado, 25 de marzo, una patrulla de la Guardia Civil localizaba un vehículo a la altura del km. 13,000, de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona), en el término de Alcubilla de las Peñas, que circulaba de forma irregular. Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas del día y tras realizar las pruebas de alcoholemia pertinentes al conductor, un joven de Pamplona de 24 años, estas arrojaron los resultados de 0,69 y 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, los que supone casi triplicar la tasa permitida (0,25) y la comisión de un delito contra la seguridad vial según recoge el Código Penal.


Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.


La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.


Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.


La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios