LA DIPUTACIÓN DE SORIA Y LA JUNTA FIRMAN EL CONVENIO PARA DOTAR DE DEPURADORAS A LAS POBLACIONES MENORES DE 500 HABITANTES

|

Benito serrano quiu00f1onez


El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha rubricado hoy, en Urueña (Valladolid), con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales para el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en municipios con población de menos de 500 habitantes equivalentes.


Al igual que ya se hiciera en 2020 para los núcleos de población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, actualmente en ejecución, y una vez que el programa de los de más de 2.000 está ya realizado, este protocolo firmado hoy es el punto de partida para poder comenzar las obras en aquellas localidades sorianas menores de 500 habitantes que, según las confederaciones hidrográficas, no tienen vertido adecuado.


Se trata de determinar el esquema básico de colaboración entre la Comunidad y las diputaciones para facilitar el establecimiento de un marco estable de actuación a futuro, que garantice el cumplimiento de las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas, en las localidades con población inferior a 500 habitantes equivalentes, ejecutando las infraestructuras precisas y garantizando su correcto mantenimiento y explotación.


Al amparo de este protocolo se creará un grupo de trabajo técnico entre la Junta y las diputaciones para poder concretar y programar la ejecución de las infraestructuras e instalaciones de depuración que resulten necesarias. Este grupo deberá proponer el programa de actuaciones, comunicar a los municipios los resultados de las evaluaciones correspondientes a su ámbito, y valorar cuál es la solución técnica más idónea para cada localidad o grupo de localidades en función de las características concretas y de acuerdo con los criterios establecidos.  


La elección de cada sistema de depuración se basará en la experiencia acumulada por parte de los Servicios Técnicos de la Junta de Castilla y León en actuaciones proyectadas y ejecutadas en aglomeraciones similares en la Comunidad, así como en el Manual de Depuración de Pequeñas Localidades. 


Los sistemas de depuración propuestos perseguirán, además de la depuración correcta de las aguas y, consecuentemente, la conservación de los cauces receptores, que el coste de mantenimiento de las instalaciones sea mínimo y siempre asumible para los escasos recursos económicos de los que disponen las entidades locales.


Como en el anterior programa de depuración de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, en este tramo de menos de 500 habitantes equivalentes, también ejecutará las actuaciones y se encargará de su explotación y mantenimiento durante 25 años.


La financiación es de 125 millones de euros, para la instalación de 1.200 depuradoras en toda la región. La ejecución será cofinanciada en un 40% de la Junta de Cyl, 40 % las diputaciones y 20% ayuntamientos. Las nuevas depuradoras serán adaptadas y adecuadas a las características de los municipios. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos están totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Comentarios