"ESTUDIAD, FORMAOS, VIVID... PERO VOLVED AL PUEBLO"

|

WhatsApp Image 2023 03 28 at 12.21.59


"Estudiad, formaos, vivid... Pero volved al pueblo". Así ha sido el resumen de la visita de Francisco Álvarez, fundador y director de El Alto Jalón, a Salesianos La Almunia (LAM). Fran ha visitado el colegio rural salesiano para dirigirse a los alumnos de 4º y 3º de la ESO, acompañado de María, su compañera de vida y trabajo, y ha querido exponer su experiencia vivida conforme a lo social y laboral con un pretexto muy claro: hacerles saber que han de estudiar lo que les haga felices y, sobre todo, que los pueblos no se pueden quedar vacíos de talento, es decir, sin gente.


Para ello, el director del periódico ha querido mostrar una primera parte de su vida laboral en el mundo del periodismo, los medios de comunicación y la publicidad, en medios como la SER, Intereconomía y Loca FM. Además, su gran salto fue gestionar patrocinios de más de 300 eventos musicales anuales con artistas de renombre. Pero, como a todos, el Covid y una difícil situación familiar le hizo replantearse la vida. Solo le bastaron diez días en Arcos de Jalón (Soria), para convencerse de que su futuro estaba ahí, de regreso al mundo rural.


Ha sido a partir de ahí cuando Fran, mi amigo, ha empezado a resaltar los puntos de inflexión más importantes en su nueva carrera como periodista rural y digital. Situaciones muy difíciles como la Filomena, el Covid-19 y el incendio de Ateca, han hecho que el periódico El Alto Jalón madure y sea visto alrededor del mundo, teniendo más de medio millón de visitantes al año desde países como Canadá, Francia, Nueva Zelanda, EEUU... Comentando esto para intentar hacer ver al alumnado del colegio que hoy en día, se pueden hacer cosas de gran importancia y peso desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de vivir obligatoriamente en la ciudad.


Ha concluido la charla respondiendo a diferentes preguntas de los alumnos, como la de si se gana mucho dinero trabajando de periodista, a lo que él ha respondido que se siente millonario, "no por el dinero que tengo en mi cuenta bancaria, sino porque hago lo que me hace feliz, en el lugar que me hace feliz, ayudo a la sociedad y puedo ganarme la vida haciendo lo que quiero".


Muchas gracias por dejar el mensaje tan claro al futuro, y sobre todo, a nuestro futuro rural. Muchas gracias por tu compromiso con la sociedad y, sobre todo, por el bien social que nos haces los que seguimos luchando por un mundo rural justo, de calidad y con proyección.



Comentarios