DOS LIBROS PARA CONMEMORAR LA DECLARACIÓN DE LA BAJADA DEL ÁNGEL COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

|

Bajada angel ariza


El Ayuntamiento de Ariza presentará este martes en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, dos nuevos libros sobre la Bajada del Ángel, representación de la Semana Santa de Ariza que este año estrena declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. 'La Bajada del Ángel. 120 años de historia' y 'Echar el Ángel. Aventura en Ariza', verán la luz mañana y se presentarán posteriormente en Ariza el próximo sábado, con la presencia de sus autores, la trabajadora social del Ayuntamiento de Ariza, Alicia Lorente, y el escritor de Arcos de Jalón premio Jalón de Plata 2022 de Cultura, Antonio de Benito.


Una recopilación de opiniones, vivencias, anécdotas y sensaciones de los y las protagonistas de cada uno de los años en los que se ha realizado la Bajada del Ángel, conmemorando su 120 aniversario, componen el recopilatorio llevado a cabo por Alicia Lorente en 'La Bajada del Ángel. 120 años de historia'. Un libro en el que se presenta un viaje por esta parte del patrimonio inmaterial de Ariza contado en primera persona, o a través de sus familiares, la experiencia de cada uno de los Ángeles arizanos.


Y con el objetivo de trasladar al público infantil y familiar la esencia de la Bajada del Ángel, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón ha confiado en Antonio de Benito, autor con más de 300 libros infantiles dedicados a la promoción de la lectura y a la transmisión de valores y tradiciones. El cuento, titulado 'Echar el Ángel. Aventura en Ariza', está ilustrado en la portada por el arizano Carlos Velázquez, con quien "tuve el gusto de trabajar ya en un libro para Javier, un niño de Ariza con síndrome de Pearosn", explica Antonio de Benito, quien para las ilustraciones interiores ha contado con su colaborador habitual, Manuel Romero.


El libro escrito por el arcobrigese recibe su título "de la forma en como lo llaman en Ariza", explica. Así, 'Echar el Ángel. Aventura en Ariza', da a conocer esta tradición de la forma más fiel posible, incluyendo datos históricos, guiños a la localidad y al sentir de sus gentes respecto a esta fiesta en un trabajo que "ha supuesto uno de los mayores retos de mi carrera como autor de literatura infantil", destaca de Benito señalando que "también ha sido una de las mayores satisfacciones, por cómo ha quedado el trabajo y también por el interés mostrado en llevar esto a cabo por parte del Ayuntamiento, y en especial su alcalde, José Carlos Tirado, al que hay que agradecer su interés y difusión desde el primer momento".


Satisfecho porque "literariamente todo me fue cuadrando desde que comencé a escribir", Antonio de Benito presenta un original texto escrito en una prosa poética que aporta valor a un cuento lleno de chispa, musicalidad y rimas que comienza con Zaira, una niña que vive en Ariza, nieta "nada menos" que de Jacinto Labaila, encuentrando a una paloma herida en El Hortal. El libro supone un puzzle que compone y refleja todos los aspectos de la Bajada del Ángel y que "estoy seguro que a arizanos y visitantes les encantará leer", desea el escritor arcobrigense.


Además, el libro, que se presentará en el Palacio de los Marqueses el sábado 8 de abril a las 19.45 horas, está lleno de actividades y retos que se recopilan al final del texto para poder vivir junto a Zaira la aventura de convertirse en Ángel. Un cuento que supondrá un buen recurso de lectura y promoción de Ariza y su emblemática fiesta que Antonio de Benito se muestra deseoso de disfrutar "este año por primera vez y encima coincidiendo con su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón", exclama el de Arcos de Jalón invitando a sus vecinos a la asistencia a este evento.


Comentarios