LA OFICINA DEL CENSO RECHAZA LA SOLICITUD DEL PSOE DE IMPUGNAR EL CENSO ELECTORAL DE MONTERDE

|

Monterde


El PSOE de Monterde interpuso el pasado lunes, ante la Delegación Provincial de la oficina del censo electoral de Zaragoza, la impugnación del censo electoral de Monterde, solicitando las rectificaciones pertinentes de conformidad con la normativa aplicable. En sus alegaciones, el concejal socialista de Monterde, Jorge Colás, denunciaba que se ha producido "un 26% de incremento en apenas seis meses" y que "la única explicación la alteración intencionada del número de habitantes para incidir en el resultado de las próximas elecciones municipales".


En la mañana de hoy, la Oficina del Censo Electoral ha respondido denegando la solicitud afirmando que no tiene "competencias sobre la gestión del padrón municipal" que realizan los Ayuntamientos. En este sentido, la delegación provincial se dirigió al

Ayuntamiento de Monterde en el mes de enero de 2023 en base a la instrucción segunda de la

Resolución de 24 de febrero de 2006, de la Oficina del Censo Electoral, solicitándole explicaciones sobre el incremento registrado en el censo. El informe enviado por el Ayuntamiento, en el que se esgrime una actualización del censo tras la pandemia como causa de este incremento del padrón, fue aceptado por la delegación, no dando lugar a la comunicación a la

Junta Electoral Central, por lo que el municipio de Monterde no fue

incluido en la lista de los municipios impugnables para las elecciones locales del 28 de

mayo de 2023.


En los últimos seis meses, el censo de votantes de Monterde ha experimentado un crecimiento elevado e "injustificado", según denuncia el PSOE, pasando de 120 votantes en el mes de noviembre de 2022, a los actuales 152 censados en el mes de marzo de 2023, lo que supone 32 votos más. Sobre esto, el concejal socialista monterdino, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del 28M, señala que "no existe ninguna circunstancia en el municipio que justifique de manera razonable tal aumento de habitantes, ni por razón de nacimientos, ni tampoco por motivos laborales". 


Para llegar a solicitar impugnar el censo electoral de Monterde, "hemos podido constatar en gran parte de los últimos inscritos diferentes incidencias que hacen dudar de la legalidad de tal inscripción en el censo", explican en su alegato desde el PSOE, donde denuncian irregularidades como la inscripción de personas que no guardan relación alguna con el municipio, de personas que en los últimos años "nunca se les ha visto en el pueblo" o de situaciones rocambolescas como la inscripción de varias personas sin relación familiar en el mismo domicilio, en locales no destinados a viviendas como la tienda multiservicios municipal, para cuya apertura la DPZ destinó 39.998 euros a finales del pasado año, o en casas inhabitables "desprovistas de electricidad o incluso sin ventanas", relata Jorge Colás.


Recordando que la inscripción en el padrón municipal debe ajustarse a la efectiva residencia del vecino en el municipio, desde el PSOE de Monterde solicitaban a la oficina del censo electoral que las personas inscritas que no tengan su residencia y domicilio habitual en el municipio, "deberán ser excluidas del mismo, adaptando los datos del Censo al verdadero número de personas residentes", finalizan en su solicitud de impugnación, basada en al menos 13 casos concretos relacionados con cazadores del coto de Monterde, así como otros 18 que "no irán ni diez días al año por Monterde y muchos de ellos están empadronados en el pueblo, pero su mujer o marido, e hijos, en Zaragoza o sus lugares reales de residencia", explica Jorge Colás.


Un total de 31 votantes censados en Monterde para las próximas elecciones,  que según las cuentas del candidato socialista a la alcaldía, Jorge Colás, permitirán de nuevo renovar el cargo al regidor del PP, José Gracia, quien gobierna el municipio desde 1995 y aspira a una octava legislatura al frente del Ayuntamiento monterdino. En las pasadas elecciones de 2019, el resultado fue de 22 votos de diferencia entre PP y PSOE, procurando mayoría absoluta a Gracia, que también la consiguió en 2015 por una diferencia de 23 votos. "Lo tiene bien atado", se queja Colás tras no prosperar su impugnación.


Esta no es la primera denuncia del PSOE hacia la gestión de Gracia al frente del Ayuntamiento de Monterde. Este mismo año, han solicitado también la anulación del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos 2023 del Ayuntamiento monterdino. Unas cuentas de 592.947 euros, con más de 300.000 euros de inversión, que se aprobaron con los votos favorables de los 4 concejales del PP y sin la presencia del único socialista, Colás, quien denunció no haber sido convocado por la corporación municipal para la votación.


Ante las acusaciones vertidas por el PSOE de Monterde, el alcalde de la localidad ya se defendía el pasado 20 de enero argumentando que el incremento del censo ha sido provocado por una actualización de datos de la oficina del censo tras la crisis sanitaria de la Covid-19. En declaraciones a este medio de esta misma mañana, se reiteraba en ello y se mostraba hastiado con la situación. "Siempre estamos con la misma cantinela", ha expresado Gracia señalando que "lo que tienen que ver es cuándo se han censado esas personas, no cuándo se ha actualizado en el censo".


Ante la polémica sobre el censo electoral que ha surgido en Monterde, las acusaciones son mutuas sobre la presencia en el listado de votantes de partidarios de una y otra candidatura. "Estamos en campaña y están nerviosos. Lo que le gustaría al PSOE es ver que todos los que hay en el censo son amigos y les votan a ellos", ha indicado José Gracia insistiendo en que "aquí todo es legal". El alcalde ha querido remarcar también que "con la ley en la mano, es el propio Colás y muchos de los que protestan los que no podrían estar empadronados al no estar 6 meses viviendo en el pueblo" y ha querido zanjar la polémica deseando que "ojalá se empadronase más gente, es la supervivencia del municipio". 


En respuesta a esto, Colás ha insistido en que "el padrón que hay en el municipio es falso y no está sujeto a la realidad" y ha  instado a su rival político a que "si lo tiene tan claro, que me dé de baja en el padrón de Monterde. Eso sí, las otras 110 personas que están como yo, también se tendrán que dar de baja". La resolución de la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral confirmando la no impugnación del censo deja ya todo en manos de las urnas. "Ahora nos sacaría una ventaja de 19 votos o lo que es lo mismo, 10 que no le voten a él y nos voten a nosotros", explica el candidato del PSOE. Un Jorge Colás que todavía no descarta llevar el caso a otras instancias y asegura que está estudiando con sus abogados la situación. "Hay que intentarlo", señala.

Comentarios