EL EDIFICIO PIGNATELI ABRE SUS PUERTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ARAGÓN

|

La ciudadanía aragonesa está invitada a celebrar por todo lo alto San Jorge 2023 en los diferentes patios del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que vuelve a abrir sus puertas para ofrecer una programación cultural y de ocio que girará en torno al talento aragonés. Este emblemático enclave permanecerá abierto el domingo 23 de 10:30 a 00:00 y de 10:30 a 15:00 el lunes 24. Pasacalles, talleres, actuaciones musicales y de danza son algunas de las actividades previstas para estos días, en los que la cultura, el deporte y la gastronomía aragonesa tendrán su espacio.


El patio 2 será el lugar para la música de los Panteones Reales de Aragón. Se interpretarán una selección de obras medievales y polifonías renacentistas "solemnes" que han servido a diferentes monarquías hispánicas, interpretada por una combinación vocal e instrumental a cargo de Stella Splendens. Mientras, Schola Cantorum Paradisi Portae interpretará una ejemplificación del ambiente sonoro más representativo de los Panteones Reales aragoneses con piezas procedentes del antiguo canto hispano, el oficio gregoriano de difuntos y el Monasterio de Sijena.


Asimismo, los seguidores del baloncesto femenino podrán fotografiarse con la Copa de la Reina conseguida por las jugadoras del Casademont Zaragoza el pasado 2 de abril, tras vencer al Perfumerías Avenida. El trofeo descansará en la Sala de Retratos durante los dos días de celebraciones por San Jorge. Además, se instalará una cancha de baloncesto en los jardines de Presidencia.


Homenaje a Carlos Saura con el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’

Entre la programación prevista destaca la proyección en la Sala de la Corona del corto ‘Goya 3 de mayo’, dirigido por el cineasta oscense Carlos Saura, recientemente fallecido. En este filme, Saura “repinta” el cuadro de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid’, de Francisco de Goya, mostrando cómo pudieron vivirse esos instantes previos al fusilamiento. El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ y un fragmento del documental ‘Goyasaurio’ se podrán ver con proyecciones cada media hora el domingo, de 11:00-20:00; y el lunes, de 11:00 a 14:30 horas.


Los asistentes tendrán a su disposición un libro de firmas para expresar sus condolencias por el reciente fallecimiento de Saura.


Saura rodó ‘Goya 3 de mayo’ en Teruel, en la primavera de 2021 con un equipo cien por cien aragonés. Desde un punto de vista estrictamente técnico, en este cortometraje por primera vez en su filmografía, Saura utilizó fondos creados de forma digital.


‘Goya 3 de mayo’ cuenta con una duración de 14 minutos y ha sido impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón y coproducido por Urresti Producciones y A Contracorriente Films. Además, ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa, Acción Cultural Española (AC/E), las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Egeda y Forestalia.


Este innovador proyecto se estrenó en el Museo del Prado y ha sido parte esencial de diferentes exposiciones sobre la figura del pintor aragonés. Clausuró el festival de cine de Sitges en 2021 y ese mismo año se estrenó internacionalmente en el Tallinn Black Nights Film Festival. Ha viajado también al Lahore Literary Festival de Pakistán, al Festival de Cine Español de Nantes y al Festival de Cortometrajes de la Unión Europea de Ottawa, Canadá. Fue una de las proyecciones estrella en el pabellón de España de la Exposición Universal de Dubái y se exhibió el año pasado en el Festival de Málaga, donde Carlos Saura recibió la Biznaga de Honor.


Más actividades

Los dances tradicionales de Gallur, El Rabal, Robres y Sena tendrán su espacio durante la mañana del 23 en el patio 1, donde también está previsto un espectáculo con monologuistas científicos acompañados por Marisol Aznar y David Angulo. También el día 23, pero por la tarde, tendrá lugar una gala de jota con Juanjo Bona, Lorena Larrea, Ángela Aured, Pablo Pérez y Alejandro Esperanza, así como los conciertos de la cantautora Esther Vallejo, la rapera Chata Flores, Ballroom Rights y Nuei. El día 24 por la mañana será el turno de La Quinta del Sordo y la Ronda de Boltaña. Por su parte, el patio 6 acogerá actuaciones de danza con las compañías LaMov, Compañía X, Qabalum, Iván Benito, Peace of Mind y música clásica por profesionales aragoneses que tocan en orquestas europeas de primer nivel: Oihana Giménez, de la Orquesta Reino de Aragón; Daniel Bondía, formado en Suiza; José Luis García Balaguer, titular en la Orquesta de RTVE; Lidia Ariza, que actualmente reside en Austria; y Javier Calvo, que desarrolla su carrera en Alemania.


Por su parte, los jardines de Presidencia (patio 8) acogerán no solo la cancha de baloncesto sino también los estands de Turismo de Aragón y Ciencia en Aragón, incluyendo la instalación de un planetario como guiño al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica de Teruel, actividades de realidad virtual y diversas exhibiciones científicas, así como catas de vinos o sorteos de experiencias turísticas. También de este enclave partirán los pasacalles de Caleidoscopio Teatro ‘El ebronauta enamorado’, que recorrerán los diferentes patios. Así mismo habrá un espacio dedicado a la ciencia y el talento científico aragonés, incluyendo la instalación de un planetario y una demostración de videojuegos aragoneses en el vestíbulo de las Salas Hermanos Bayeu y Jerónimo Zurita.


Como el año pasado, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres infantiles bajo el título de ‘Piratas del Ebro’, de la mano de la PAI, en el patio 4. También se instalará el tradicional mercado gastronómico y de artesanía.


‘La pasión del dragón’, cartel de San Jorge 2023

‘La pasión del dragón’, de Saray Ureña, es el cartel con el que la Comunidad Autónoma celebrará San Jorge 2023, tras ganar el concurso de carteles para las celebraciones del Día de Aragón. Ureña, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ha querido representar la festividad del Día de Aragón y San Jorge por medio de un juego visual como es la retórica donde cada persona es libre de interpretar lo que su imaginación dicte.


La autora ha decidido simbolizar el concepto del talento y al reconocido cineasta Carlos Saura, recientemente fallecido, aprovechando el cuerpo del dragón, el cual dibuja, según la perspectiva en la que se mire, una S, una J o incluso una clave de sol. Todo ello, sin dejar de lado la conocida leyenda de San Jorge y el dragón. Asimismo, es el propio fuego el que completa la figura con uno de los elementos más representativos de este singular día, la rosa, obteniendo así una dinámica imagen que acompañará a la ciudadanía en este día tan especial para la comunidad aragonesa.




Def SAN JORGE 2023 CARTEL PATIOS page 001


Comentarios