LAS PIÑORRAS VOLVERÁN A PONER COLOR ESTE AÑO A LA ROMERÍA DEL SANTO EN MONTUENGA DE SORIA

|

Piu00f1orras montuenga de soria


Montuenga de Soria se prepara ya  para la romería de San Sebastián de este próximo sábado. En la localidad de la vertiente soriana del Alto Jalón, pedanía de Arcos de Jalón, vecinos y vecinas volverán a llevar a San Sebastián a hombros desde la iglesia hasta la ermita, donde se bendecirán los campos y después se repartirá la tradicional 'sopeta'. 


Por segundo año, un grupo de mujeres de la localidad rescatará los trajes de piñorra de sus madres, abuelas y bisabuelas, vestimentas típicas sorianas, que pondrán color a la celebración. Una iniciativa que surgió de forma espontánea el año pasado, y a la que este año se suman nuevas integrantes. "Una de las vecinas tuvo la idea, y todas nos pusimos a pedirles los trajes a nuestras suegras, madres y abuelas para recuperarlos y vestirnos este día", explica Alicia con el traje de la madre de su marido ya preparado para este sábado.


Después de los actos religiosos de la ermita, en el local del pueblo, junto al bar social, los vecinos prepararán una comida de hermandad en la que se espera a cerca de un centenar de personas para celebrar la romería del Santo en Montuenga de Soria, donde en el mes de enero ya celebran el día de San Sebastián, su Patrón, y dejan para finales de agosto los festejos populares también en honor de su Santo Patrón.


Unas fiestas que comparten en el Alto Jalón soriano con Chércoles, donde este sábado celebrarán la misa por el Santo y la tradicional subasta de rollos, además de sesión de orquesta vespertina y cena popular.

Comentarios