EL PREGÓN DEL 'VICEN' Y EL MELOCOTÓN Y VINO DAN EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LAS FIESTAS DE CETINA

|

CETINA


Cetina empezó ayer a sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Lorenzo y Santa Quiteria. Tras el ensayo del Dance y la Contradanza, con decenas de vecinos y vecinas agolpados en la ermita del santo para presenciarlo, y la posterior procesión, el pregón y el chupinazo, dieron el pistoletazo de salida a unas celebraciones que tienen hoy, viernes, con el Dance y la Contradanza, su día grande.


Vicente Monge 'El Vicen', fue el encargado de dar el pregón de fiestas. Con una Plaza de la Villa que ofrecía un gran colorido, desde el balcón consistorial, el popular cetinero, con su habitual chispa y gracia, dio la bienvenida a las nuevas peñas y entre vítores de los presentes, inauguró unas celebraciones que durarán hasta el próximo lunes en esta localidad zaragozana del Alto Jalón. Con el chupinazo, el tradicional reparto de melocotón y vino, y una discomóvil hasta la madrugada, se dio la bienvenida a estas fiestas para las que se espera hoy una gran afluencia en Cetina.


Vicen cetina





Los focos de visitantes y turistas están puestos hoy en el Alto Jalón gracias a Cetina y sus singulares representaciones del Dance y la Contradanza. Hoy por la mañana tendrá lugar el momento más esperado por cetineras y cetineros, el que viven con más devoción viendo a los niños y niñas de la localidad representando el Dance. La procesión del Dance y la posterior representación tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, tras la misa presidida por el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo. Zarrón y Zagal darán sus discursos en la Plaza de la Villa haciendo reír y emocionarse por igual a sus vecinos y vecinas.


Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la Contradanza, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una representación que nadie quiere perderse esta noche y durante la que El Alto Jalón realizará una emisión especial en directo para hacerla llegar a todos aquellos que hoy no puedan desplazarse hasta Cetina. Podrás ver la retransmisión a través del perfil de Facebook de El Alto Jalón pinchando aquí.


Se espera la presencia hoy en Cetina de cientos de personas entre las que estarán el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto con el de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce. También han confirmado su asistencia el diputado provincial y alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, junto con otros muchos representantes políticos de municipios de todo el Alto Jalón, como Carlos González, de Monteagudo de las Vicarías, que acompañarán a Hilario González, alcalde de Cetina, en este día tan especial para su pueblo. 


Mayo 2023 page 023

Mayo 2023 page 039

Mayo 2023 page 047

Mayo 2023 page 051


Comentarios