DENUNCIAN QUE EL ALCALDE DE EMBID DE ARIZA IMPIDE A LA CHE LA LIMPIEZA DEL RÍO HENAR CON "UNA ACTITUD CHULESCA Y AMENAZANTE"

|

Embid de ariza


El alcalde de Embid de Ariza, Joaquín Mariscal, quien gobernará otros cuatro años en la localidad después de cambiar, una vez más, de partido, esta vez en las filas del PSOE, no ha permitido realizar la limpieza del río Henar a su paso por el municipio. La empresa TRAGSA, grupo empresarial público y medio propio instrumental del Estado orientado hacia el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza y encargada de realizar los trabajos a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha emitido un informe denunciando la obstaculización de los trabajos por parte de un Mariscal, propietario de la mayoría de parcelas limítrofes al tramo de río afectado por la actuación, quien amenazó con denunciar a los operarios de la empresa pública, no respetando los 5 metros de servidumbre que tendrían estos para poder trabajar.


El alcalde embidano, que cumplirá 28 años en el poder a pesar de las denuncias y manifestaciones en el puebo por un presunto control del censo para ganar una y otra vez los comicios, no permitió a los operarios realizar una limpieza del cauce que los vecinos consideran indispensable "para evitar posibles catástrofes y desgracias", sobre todo teniendo en cuenta, tal y como señalan los propios vecinos, que en Embid de Ariza, el río toma el término de Argadir por su etimología - riadas y avenidas -. "Tras una riada sin precedentes en 2015, destrozó y removió todo a su paso por el término municipal de Embid de Ariza", recuerdan desde la Asociacion Vecinal. A pesar de ello, Mariscal se negó a permitir estos trabajos, que son competencia municipal, lo que ha llevado a la CHE a cerrar el expediente sin haber podido realizarlos.


El pasado mes de marzo, la Asociación Vecinal de Embid de Ariza envió una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro solicitando la limpieza de las riberas del tramo del río Henar a su paso por la localidad zaragozana del Alto Jalón. Tras considerar positivamente su petición, la CHE envió para realizar esa operación, a trabajadores de TRAGSA quienes acudieron al municipio el pasado 25 de abril y tuvieron que marcharse sin realizar los trabajos "puesto que no había manera de entenderse con el citado acalde, el cual en todo momento mantuvo una actitud chulesca y amenazante, de lo cual ya estábamos avisados por vecinos del mismo pueblo", indican. 


En su informe, al que ha podido tener acceso este medio, desde TRAGSA relatan su llegada al municipio el pasado 25 de abril, no siendo atendidos por el alcalde, quien adujo encontrarse en Zaragoza para convocar una reunión con ellos al día siguiente. En dicha reunión, tal y como describen desde TRAGSA, "se le comenta la posibilidad de que se nos pudiera dejar a la empresa una cochera o similar para guardar la herramienta, tal como se hace en actuaciones semejantes en otros pueblos, a lo que nos responde que él no está a disposición de ninguna empresa". El informe continúa explicando que "a continuación se le comenta nuestra manera de trabajar con cuadrilla manual y tractor con pinza y cabrestante, a lo que responde que la mayoría de parcelas limítrofes al tramo de río afectado por la actuación son suyas y que en cuanto pisemos la primera parcela nos va a denunciar y que nos veríamos en el juzgado". Una respuesta que sorprendió a los responsables de TRAGSA que a pesar de informar a Mariscal sobre la obligación de dejar 5 metros de servidumbre, este responde "que eso ya veríamos, que tiene sus escrituras y que allí no entraba nadie".


La situación del cauce del río Henar en Embid de Ariza se complica tras archivar la CHE la solicitud de limpieza por parte de la Asociación Vecinal, desde donde se muestran preocupados por la situación del cauce urbano "actualmente lleno de maleza, animales muertos, árboles caídos, basuras...", explican desde la Asociación temerosos de que "en caso de lluvias abundantes y riadas, puede ocasionar graves daños especialmente a la viviendas ubicadas cerca del cauce". Una negativa por parte del alcalde a dejar servidumbre en sus tierras que los vecinos no comprenden. "Se trata de competencia municipal, no entendemos a qué juega", denuncian anunciando "poner el caso en conocimiento del Justicia de Aragón".

Comentarios