UNA LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN DE UN NUEVO PARQUE EÓLICO ATRAVESARÁ LA CASA DE LA VEGA

|

Torres casa de la vega


El Boletín Oficila de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) publicó ayer, 20 de junio, la autorización administrativa previa para la puesta en marcha de un parque eólico de 60MW de potencia instalada en el sur de la provincia de Soria, así como de sus infraestructuras de evacuación en dirección a la subestación de Terrer. Una línea de alta tensión que transitará desde Velilla de los Ajos y que estará soterrada en su tramo soriano, pero que discurrirá por vía aérea en la zona zaragozana del Alto Jalón y afectará a nivel visual a términos municipales de Boldalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca y Ateca.


El trazado de la línea de evacuación del parque eólico 'Cabezuelas' está generando descontento entre vecinos y vecinas de Embid de Ariza, que llevan tiempo advirtiendo en redes sociales que el cableado de alta tensión y sus torres estropearán el paisaje, cruzando por encima de un paraje como el de La Casa de la Vega. Un lugar que guarda uno de los tesoros naturales más importantes del Alto Jalón, el Quejigo declarado en 2015 como Árbol Singular por el Gobierno de Aragón.


El denominado parque eólico 'Cabezuelas' fue solicitado en octubre de 2020 por la empresa Green Capital Power SL, compañía que ya recibiera el pasado marzo un informe favorable de la Junta de Castilla y León para otros tres parques eólicos y su línea conjunta de evacuación desde la subestación eléctrica SET Hazapierna hasta la SET Medinaceli. Tras solicitar la empresa un cambio de titularidad el 23 de junio de 2022, el parque eólico Cabezuelas quedó en favor de Parque Eólico Cabezuelas S.L. Con este cambio, el expediente fue incoado en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria y Zaragoza para su autorización y evaluación ambiental.


Una autorización que ha conseguido sin la oposición de Ayuntamientos implicados como el de Embid de Ariza, que no contestó al expediente, entendiéndose esto como su conformidad. Un silencio administrativo como conformidad que se le aplica a otros consistorios como los de Cihuela, Torlengua, Alhama de Aragón, Contamina, Cetina, Bordalba y Bubierca, o instituciones supra municipales como la Diputación de Soria, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Junta de Castilla y León o el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).


Sí que se recibieron contestaciones, en este caso positivas al proyecto, del Ayuntamiento de Ateca, o de instituciones supra municipales como la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, así como de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Telefónica S.A, de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., del Servicio de Infraestructuras Urbanas y de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.


La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón sí que pusieron alguna pega al proyecto, estableciendo condicionados técnicos y, en su caso, la necesidad de solicitar autorización ante dichos organismos por la ocupación o el cruzamiento de la instalación con bienes o servicios de sus competencias, aceptando con esos condicionantes la aprobación.


El Ayuntamiento de Cañamaque y el de Nolay, ambos de la provincia de Soria, en el lado castellano y leones de la raya, fueron los únicos entre todos los organismos implicados que se opusieron al proyecto, efectuando alegaciones ámbito medioambiental.  Organizaciones como SEO/BirdLife, WWF/ADENA, Greenpeace España, a Ecologistas en Acción de Castilla y León, la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Murciélagos (SECEMU), Ecologistas en Acción de Aragón y la Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR también presentaron alegaciones.


Unas alegaciones que condicionaron el proyecto y por las que se establecieron medidas adicionales que deberá tener en cuenta el promotor a la hora de poner en marcha el proyecto, tales como que los aerogeneradores inicialmente proyectados a menos de 1 kilómetro de núcleos o suelo urbano se reubicarán o se eliminarán del proyecto; o que el tramo de línea eléctrica de evacuación que discurre por territorio de Castilla y León se proyectará soterrado. Además, el promotor elaborará y ejecutará un programa de compensación por impactos residuales del proyecto sobre el paisaje.  


Con esto se aprobó una declaración ambiental en la que se negaba, entre otras cosas, un impacto visual sobre lugares como Alhama de Aragón, Bubierca o Embid de Ariza, zona por la que la línea transcurrirá por vía aérea, esto último algo de lo que se lamentan los vecinos, que han publicado foto montajes para explicar cómo será el resultado de la línea de evacuación al paso por su municipio. Un cableado y sus torres metálicas que atravesarán el Alto Jalón zaragozano en dirección a Terrer, recorriendo 50,730 kilómetros por los términos municipales de Boldalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca y Terrer.


Una instalación de una línea de evacuación que desde Embid de Ariza se lamentan que supondrá, además de un gran cambio en el paisaje, la posibilidad de que los trabajos de instalación de las torres de alta tensión y de la línea de evacuación, afecten a restos arqueológicos de un lugar como la zona de la Casa de la Vega que ya fue ocupado en sus tiempos por los romanos. 


Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse todavía recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir de hoy, 21 de junio. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Comentarios