LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD APRUEBA 30.000 EUROS A REPARTIR ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y 89.000 EN RETRIBUCIONES A PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIAS

|

Pleno comarcal


El Salón de Plenos de la Comarca Comunidad de Calatayud fue escenario ayer, jueves, del consejo comarcal extraordinario de “organización” de la legislatura 2023 – 2027, en el que se han definido los órganos y la periodicidad de las diferentes sesiones. Además, se ha anunciado los representantes de esta institución comarcal en los diferentes órganos extracolegiados, así como las retribuciones de los cargos de presidencia y vicepresidencias, y las dotaciones a los grupos políticos.


En el décimo punto, se aprobaban y debatían las retribuciones del presidente los dos vicepresidentes. Así pues, el presidente, Ignacio Marcuello, recibirá 41.000 euros al año en dedicación exclusiva, el vicepresidente primero, José Felix Lajusticia (Alcalde de Munébrega), recibirá 32.000 euros, también en regimen de dedicación exclusiva, y la vicepresidenta segunda, Raquel López (concejal de Maluenda), recibirá 16.000 euros en régimen parcial. Todo ello se aprobaba con los votos a favor del PP, PAR, VOX y CHA, mientras que el PSOE se abstenía porque, según su portavoz, el ex presidente Ramón Duce, “creemos que la segunda vicepresidencia es prescindible”. “Con un presidente y un vicepresidente es suficiente”, aseguraba Duce mientras que el presidente Ignacio Marcuello aseguraba que “todo el que viene aquí tiene que tener una retribución”.


La dotación económica de los grupos políticos también ha sido tema de debate para el PSOE en el consejo comarcal, ya que esta “es la única comarca que tiene estas retribuciones”, indicaba Duce. Por su parte, el presidente explicaba el criterio a seguir: cada grupo obtendrá 1.500 euros fijos y 600 euros por cada consejero (anualmente). Por ello, el PP recibirá 11.100 euros, el PSOE 9.900 euros, CS-Tú Aragón 2.700 euros y el PAR, CHA y VOX, 2.100 euros cada uno. Un total de 30.000 euros anuales.


El pleno comenzó con el discurso de un emocionado presidente, Ignacio Marcuello, que aseguraba tener “el convencimiento de que todos venimos a trabajar por y para nuestros vecinos”. “La cercanía y la dedicación a los demás ha definido mis mandatos”, subayaba refiriéndose a sus cuatro mayorías absolutas como alcalde de la localidad de Sabiñán. Marcuello, prometía también dedicación, capacidad y compromiso. “Creo en una comarca que dinamice, que se conozca más y mejor, y que esté más presente entre sus vecinos”, señaló.


Tras ello, se dio paso al orden del día, cuyo primer punto era definir y constituir los grupos políticos comarcales. Partido Popular (16 consejeros), PSOE (14 consejeros), CS-Tú Aragón (2 consejeros), y Partido Aragonés, VOX y CHA (1 consejero cada uno) serán los seis partidos que conformarán el consejo.


Para celebrar de manera ordinaria las sesiones del consejo, se ha acordado por unanimidad que sean cada dos meses, el tercer jueves, a las 20h. Algo que el portavoz socialista, el ex presidente Ramón Duce, ha reprochado ya que “hace cuatro años el PP dijo que habría que hacer plenos cada mes, además ese día no estaba el portavoz y fue usted mismo quien lo dijo”, recordaba Duce refiriéndose a Marcuello. El presidente popular le respondió en tono simpático: “Se lo hemos puesto a huevo”, pero terminó sentenciando que “el funcionamiento va bien así, así que vamos a seguir así”.


Acto seguido, se definieron las comisiones informativas que serán cinco: bienestar social; hacienda, régimen interior, cuentas y protección civil; turismo; cultura, juventud y deportes; y medio ambiente, agricultura y ganadería. Aunque los consejeros delegados de cada área están prácticamente definidos, queda perfilar algún detalle sobre quién encabezará cada área. Además, estas comisiones estarán formadas por cinco consejeros del Partido Popular, cuatro del PSOE y uno de cada grupo restante (CS-Tú Aragón, PAR, VOX y CHA). Todo ello se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos. 


También por unanimidad se ha aprobado la comisión de gobierno, que estará formada por once personas: el Presidente Marcuello, cinco del Partido Popular y una de cada uno de los grupos (PSOE, CS-Tú Aragón, PAR, VOX y CHA). Éste órgano tendrá periodicidad mensual. A su vez y también por unanimidad se ha aprobado la Comisión Especial de Cuentas, que estará formada por los miembros de la Comisión de Hacienda, Regimen Interior, Cuentas y Protección Civil, y estará presidida por el mismo presidente.



Comentarios