INVESTIGAN EN LAYNA A UN VECINO DE TUDELA POR CAZA ILEGAL DE LIEBRE IBÉRICA Y ABANDONO DE DOS GALGOS

|


Galgos


La Guardia Civil de Soria, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), investiga a un ciudadano de Tudela (Navarra) como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, uno por caza ilegal y otro por abandono de animales en Layna, barrio del municipio de Arcos de Jalón, en el Alto Jalón Soriano.


El operativo comenzó el 2 de junio cuando el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil en Soria recibió una alerta sobre un vehículo oscuro seguido por dos galgos que realizaban labores de caza fuera de temporada, ya que la caza de la liebre ibérica está prohibida en ese momento del año. Tras localizar al conductor, éste emprendió la huida a gran velocidad dejando abandonados dos galgos en el lugar.


La patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Almazán inició una persecución e interceptó al sospechoso en la carretera CL-101, procediendo a su detención e identificación. Se trata de MGS, que ahora es investigado por la supuesta participación en un delito contra la flora y la fauna, por cazar en un terreno privado ajeno, sometido a régimen cinegético especial, sin el debido permiso de su titular, acción que está castigada con una pena de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar de uno a tres años.


Además, se le acusa de otro delito contra los derechos de los animales por abandonar a dos perros en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad,  castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


Asimismo, fue denunciado por infracciones administrativa a la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, por infracciones consistentes en:

Cazar en periodo no hábil.

Cazar sin autorización del titular.

Cazar sin poseer licencia de caza en vigor.

Incumplir las condiciones establecidas en las disposiciones reguladoras de las distintas modalidades de caza.



Estas infracciones pueden ser castigadas, en el caso de las leves, con multa de 200 euros a 2.000 euro, y posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo inferior a un año. En el caso de las graves, penas que oscilan entrer multa de 2.001 euros a 10.000 euros, y posibilidad de retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.


Comentarios