TORREHERMOSA CELEBRA LA CATALOGACIÓN COMO BIC DEL ÓRGANO DE SU IGLESIA CON UN CONCIERTO DIVULGATIVO

|

u00f3rgano de torrehermosa


Augusto Belau, organista de la concatedral de Castellón y carrillonista de la iglesia de San Pascual Bailón en Villarreal, ofrecerá un concierto de órgano en la iglesia de Nuestra Señora la Blanca de Torrehermosa. El espectacular órgano del templo torrehermosino, una pieza de 1795 restaurada en 2003, volverá a sonar y lo hará de la mano de uno de los mayores conocedores de estos instrumentos de todo el país, quien además de la música, ofrecerá también una charla divulgativa en la que dará a conocer las características de este instrumento declarado el pasado mes de enero como BIC (Bien de Interés Cultural).


El órgano barroco de Torrehermosa fue construido en el año 1795 por el gran maestro Juan Francisco Verdalonga. Emplazado en coro alto, a los pies de la Iglesia, conserva una armoniosa fachada neoclásica en madera de pino, rematada por un cartela sostenida por dos ángeles en la que reza "Laudete Deum in Chordis et Órgano", obra del Bilbilitano Gabriel Navarro, un fiel representante de la organería barroca castellana de finales del siglo XVIII. Otra leyenda instalada en el secreto del órgano, explica cómo fue encargado por el arzobispo de Valencia, Francisco Fabián i Fuero, misionero en México, quien tras sufrir algunos reveses políticos contra los partidarios de Godoy, se retiró a Torrehermosa, donde murió en 1801, y está enterrado en una de las capillas de la Iglesia.


El pasado 17 de mayo de 2003, día de San Pascual Bailón, los habitantes de Torrehermosa hicieron un sitio especial en la Iglesia al que fuera el último organista, Adrián Checa, quien en 2003 tenía 94 años, para que escuchara por primera vez el sonido original del órgano barroco que tanto había tocado y cuidado durante su etapa de sacristán, organista y barbero de la localidad. Todo esto fue tras la importante restauración que experimentó el órgano hace ya dos décadas. Regresaba el instrumento al pueblo tras más de 6.000 horas de trabajo y un año entero en el taller de Claudio y Cristine Reinolter, en Tarazona. Una restauración que contó con un presupuesto cercano a los 85.000 euros a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, y que devolvió al instrumento su polifonía y efectos originales. 


El organista holandés Jan Willen Jansen, profesor en Toulouse, fue el encargado de dar aquel concierto. Adrián Checa, nacido en 1909, vivía con sus padres en Judes. Se trasladó a Torrehermosa en 1935, ocupando la vacante de sacristán-organista y también barbero. Tocaba y cuidaba el órgano a diario, pero desgraciadamente el instrumento ya no sonaba como cuando fue construido. Al instrumento le faltaban 158 tubos de los 997 originales que le fueron repuestos en 2003, cuando pudo por fin escuchar el rico sonido original del único órgano de Verdalonga en todo Aragón. Este viernes, a las 20 horas, tendrá lugar otro espectacular concierto divulgativo, esta vez de la mano de un Augusto Belau, que nos atiende en Alto Jalón Radio y nos cuenta de primera mano qué vamos a encontrarnos en el evento de este viernes.


Para escuchar correctamente la entrevista, asegúrate de haber pausado antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.




Cartel page 001

Folleto (1) page 002


Comentarios