EMBID DE ARIZA INTERRUMPE SUS FIESTAS VECINALES PARA PROTESTAR CONTRA LA NEGATIVA DE SU ALCALDE A LIMPIAR EL RÍO

|

Mani embid de ariza


La Asociación de Vecinos de Embid de Ariza celebra estos días sus fiestas de verano haciendo que la localidad zaragozana del Alto Jalón reciba a una gran cantidad de hijos e hijas del pueblo, que retornan a su municipio de origen por estas fechas, atraídos por la actividad que se genera para entretener a mayores y pequeños. A espaldas de un Ayuntamiento que parece reclamar lo contrario, eliminando cualquier actividad que favorezca el retorno, la Asociación ha aprovechado estos días para manifestarse contra la negativa del alcalde embidano, Joaquín Mariscal, a que los operarios de TRAGSA limpiasen el tramo urbano del río Henar (Argadir).


Desde el pasado jueves, cientos de personas celebran reunirse en Embid de Ariza entre juegos infantiles, mercadillos, guerras de agua, charangas, fiesta y cenas populares. Casi ya como si fuera una tradición más, de nuevo la tensa situación entre el Ayuntamiento, concejo abierto gobernado por Joaquín Mariscal desde 1999, y los hijos del pueblo, vuelve a estar en el programa de actividades veraniegas. 


Ya ocurrió en 2021, cuando tuvo lugar una manifestación, secundada por más de un centenar de personas, contra la decisión de Mariscal de no dejar empadronarse en el municipio a varios hijos del pueblo con casa en propiedad en la localidad. Una negativa al empadronamiento, vista por la Asociación de Vecinos como un movimiento para controlar el censo y ganar sistemáticamente las elecciones, algo que ha conseguido el alcalde durante los últimos 24 años, a pesar de haber pasado ya por las filas de PP, PAR, Cs y ahora, PSOE.


Aun con ese conflicto entre vecinos y alcalde, y otros muchos, vivos, el caso de este año es otro diferente. Los vecinos se han manifestado en esta ocasión para presionar a Joaquín Mariscal a que deje servidumbre de paso a TRAGSA a través de sus tierras, para que los operarios puedan limpiar el tramo urbano del río Argadir (así se llama a su paso por Embid de Ariza debido a su condición como fácilmente desbordable ante lluvias torrenciales). Una limpieza que tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como los vecinos, consideran necesaria y que, a pesar de ser el tramo competencia municipal, la CHE estuvo dispuesta a asumir enviando a los operarios de TRAGSA para ello.


La negativa de Mariscal, como Ayuntamiento y como propietario privado, a dejar trabajar a TRAGSA en Embid de Ariza y así acondicionar el tramo urbano de ribera, está documentada en un informe de la empresa pública y en el archivo de la CHE, que cerró la operación señalando en sus documentos "una actitud chulesca y amenazante" del alcalde de la localidad. Todo ello para no permitir que los operarios de la empresa pública efectuasen una limpieza necesaria, pues según advierten desde la Asociación de Vecinos, "en caso de lluvias abundantes y riadas, se pueden ocasionar graves daños, especialmente a la viviendas ubicadas cerca del cauce". Algo que ya ha ocurrido en Embid de Ariza en otras ocasiones, la última en 2015.


Con todo, el pueblo, los vecinos y vecinas que viven estos días estivales en Embid de Ariza, llenaron este sábado las fachadas de sus casas con pancartas, se concentaron en su plaza, a las puertas de su iglesia, reclamando otra actitud y otro tipo de decisiones para una localidad necesitada de "transparencia, comunicación, colaboración y sentido común a las autoridades competentes de nuestra seguridad y la del río", según solicitaron en su manifiesto ayer desde la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza.



WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.44 (1)


WhatsApp Image 2023 08 19 at 19.56.25 (3)


WhatsApp Image 2023 08 19 at 19.56.25 (1)


Manifiesto de la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza

Tras haber leído el informe oficial de TRAGSA/CHE, nos reunimos hoy aquí, todos los vecinos y vecinas de Embid de Ariza, y otros pueblos colindantes y aledaños al río Argadir, para exigir algo que ya debería estar solucionado: limpieza y seguridad.


Limpieza de un río al que llamamos Argadir, que entre otros significados significa río de avenidas, subidas y crecidas. Un río que conviva naturaleza autóctona con vecindario y núcleo rural.


Seguridad para todos los vecinos que vivimos abrazados a este agua, que si bien no olvidamos el récord que batimos en 2015 y del que todos fuimos testigos de la violencia y destrozo que conlleva un agua descontrolada y un cauce abandonado. No queremos que se repitan las diferentes atrocidades que Embid ha vivido a lo largo de su historia, como la barranquera arrastró el antiguo ayuntamiento hoy ya desaparecido. Esperemos y confiemos en que no se repita esto, y que hace unas semanas asoló Zaragoza y Cuarte de Huerva.


Es por ello que exigimos transparencia, comunicación, colaboración y sentido común a las autoridades competentes de nuestra seguridad y la del río.


Que Embid conozca su historia, porque sino, estaremos condenados a repetirla.


Embid no se pierde, se defiende.


ASÍ ESTÁ VIVIENDO EMBID DE ARIZA SUS FIESTAS





WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.41 (1)


WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.41





WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.44


WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.43


WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.53


WhatsApp Image 2023 08 19 at 14.29.52


Comentarios