LA IGLESIA DE EMBID DE ARIZA CELEBRA SU PRIMER BAUTIZO EN TRES DÉCADAS

|

Copia de Foto Estandard AJ (3)


Embid de Ariza, localidad del Alto Jalón zaragozano, ha celebrado este fin de semana su primer bautizo en tres décadas. Desde 1994 permanecía sin utilizarse la pila bautismal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, joya del románico de la localidad zaragozana del Alto Jalón. Un baptisterio con más de 700 años de antiguedad que volvió a utilizarse este sábado para bautizar a Julia Baena, en un evento que reunió a cerca de un centenar de personas que se alojaron en casas rurales y hoteles de Cetina y Alhama de Aragón al encontrarse cerrado el albergue municipal.


La inversión realizada en la rehabilitación y adaptación de este edificio como albergue municipal de Embid de Ariza rondó allá por 2007 los 120.000 euros, que fueron finaciados entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Plan LEADER de desarrollo rural, la Comarca de la Comunidad de Calatayud y los propios fondos del Ayuntamiento. Un consistorio que ahora indica que el inmueble no está disponible según la respuesta que le ofrecieron al padre de la recién bautizada Julia Baena, el activista miembro de la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza, Javier Baena. "El bautizo lo hemos celebrado en Embid por el simple hecho de volver a abrir la Iglesia e inscribir un nombre en su registro después de tantísimos años, como un símbolo de luchar contra el olvido y la despoblación", ha indicado Baena.


La iniciativa de reconvertir las antiguas escuelas en albergue municipal nació de el interés del alcalde de Embid de Ariza, Joaquin Mariscal, en potenciar la afluencia de turismo a una de las localidades más interesantes del Alto Jalón, con un potencial tremendo para el turismo, tanto por su patrimonio cultural como por su increíble entorno natural. Una dinamización de la economía a través del turismo que según indica Baena "jamás se ha llevado a cabo porque el albergue lleva cerrado ni se sabe ya el tiempo".


Con esta dificultad para alojar al centenar de invitados en otros municipios, el bautizo se desarrolló sin problemas y el evento sirvió para poner en valor el patrimonio de Embid de Ariza con su iglesia románica, una de las joyas de este estilo del Alto Jalón junto con la de Monreal de Ariza y la de Llumes. Además, durante el oficio religioso, se hizo un llamamiento a la lucha contra la despoblación, algo que desde la Asociación prometen seguir haciendo a través de potenciar el turismo a pesar de no poder contar con alojamiento en la localidad. "Ahora vamos a intentar hacer una copia de la llave de la iglesia para poder enseñarla", nos avanza Javier Baena.


Escucha aquí la entrevista completa a Javier Baena en Alto Jalón Radio

Para escuchar correctamente la entrevista, asegúrate de haber pausado antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.



Comentarios