EL GOBIERNO DE ARAGÓN PEDIRÁ EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO DE EMBID DE ARIZA SOBRE EL CIERRE CONTINUADO DEL ALBERGUE MUNICIPAL

|

Javier baena


La Asociación de Vecinos de Embid de Ariza ha enviado una consulta a Turismo de Aragón sobre la situación de cierre continuado que sufre el albergue de la localidad, elemento "fundamental para dinamizar el turismo y usarlo como palanca contra la despoblación", argumenta desde la Asociación uno de sus miembros más activos, Javier Baena. En su misiva remitida al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, los vecinos de Embid de Ariza acusan al Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón de estar "impidiendo que el turismo evolucione en Embid de Ariza".


El albergue municipal de Embid de Ariza, construido a principios de siglo con financiación, entre otras entidades, de la DPZ y el propio Gobierno de Aragón, tuvo un coste total al bolsillo de todos los contribuyentes de 120.000 euros. Desde la Asociación de Vecinos denuncian que desde su inauguración, en octubre de 2007, "el albergue solo se ha abierto para que viviera en él una empleada que contrató el Ayuntamiento". Por ello, en su carta enviada al Gobierno de Aragón para que tome cartas en el asunto, desde la Asociación expresan su deseo de poder "colaborar directamente con turismo para poder hacer crecer esto".


"Piden 400 euros por noche para que eso no lo alquile nadie", se quejan desde la Asociación explicando que el Ayuntamiento de Embid de Ariza, ante las solicitudes que han enviado, "o no contesta, o dice que no está disponible, o te obliga a alquilar las 16 camas que tiene para que salga carísimo. Así, jamás podrá pernoctar en el pueblo un grupito o una pareja de las muchas que vemos haciendo turismo por la zona los fines de semana". Un cierre que se constantó de nuevo a principios de este mes de septiembre, cuando el propio presidente de la Asociación de Vecinos quiso alquilarlo para alojar a los invitados del bautizo de su hija. "Hicimos el bautizo allí también como forma de luchar contra la despoblación, para impedir el cierre de la iglesia, que llevaba tres décadas sin celebrar un bautizo", explica Baena preocupado porque 


Y es que desde el Ayuntamiento de Embid de Ariza, siempre después de indagar y certificar que era el propio Baena el solicitante del alojamiento según él mismo nos explica, "respondieron que el albergue no estaba en activo". Un albergue para el que, según también denuncian, se publicó el pasado mayo de 2022 un Bando para su explotación, la cual solicitaron varias personas desde la Asociación. "El Ayuntamiento dijo que las ponía en una lista de espera, y a día de hoy, sigue cerrado y sin respuesta", denuncian los vecinos de Embid de Ariza en su carta a la DGA en la que preguntan a la administración si "¿nos pueden decir si se puede hacer algo con esta situación que vivimos los vecinos de Embid de Ariza y todos los turistas que llegan?" y concluyen diciendo que "confiamos en que Turismo de Aragón nos ayude en esta situación de deterioro y abandono de compartir turísticamente nuestro patrimonio".


Desde el Gobierno de Aragón han contestado a la solicitud poniendo la consulta en conocimiento de la Comarca Comunidad de Calatayud, institución competente en materia de este tipo de alojamientos y de los Servicios Provinciales y anunciando que han abierto unas diligencias para que el Ayuntamiento aclare al Gobierno de Aragón si el albergue está o no activo, "ya que de no ser así debería ser dado de baja en el Registro de Turismo de Aragón", señalan desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo.


La gestión del albergue municipal es un capítulo más del prolongado enfrentamiento que mantienen las asociaciones de la localidad con el Ayuntamiento de Embid de Ariza. "No nos deja empadronarnos y nos llama forasteros y mentirosos", se queja Baena sobre un conflicto que quiere aclarar cara a cara con el alcalde, Joaquín Mariscal. "Pongo hasta fecha, el 16 de octubre, en directo en Alto Jalón Radio, desde aquí cito a Mariscal a que se presente y hagamos un cara a cara ante todo el mundo para que se vea quién miente y quién no", reta Baena con la convicción de que "tal y como hace con los escritos que enviamos al Ayuntamiento, ni se va a presentar, ni va a responder".


Para escuchar correctamente la entrevista, recuerda pausar antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.




Comentarios