EL JUSTICIA DE ARAGÓN SUGIERE AL AYUNTAMIENTO DE EMBID DE ARIZA QUE "COLABORE EN LO QUE ESTÉ A SU ALCANCE" CON LA LIMIPIEZA DEL RÍO ARGADIR

|

Mani embid de ariza


El Justicia de Aragón ha emitido una resolución relativa al deber de colaboración entre Administraciones Públicas, sugiriendo al Ayuntamiento de Embid de Ariza que "colabore en lo que esté a su alcance en la limpieza del cauce y riberas del río Argadir a su paso por el término municipal de Embid de Ariza". La resolución, firmada por el Lugarteniente en funciones del Justicia de Aragón, fija en un mes el plazo para que el alcalde de la localidad, Joaquín Mariscal, acepte o no esta sugerencia formulada "indicándome, en este último supuesto, las razones en que funde su negativa".


Esta rogativa por parte del Justicia de Aragón al Ayuntamiento de Embid de Ariza llega en respuesta a la petición formulada por la Asociación de Vecinos de la localidad zaragozana del Alto Jalón tras la polémica negativa del alcalde a autorizar el paso de los operarios de Tragsa, enviados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para llevar a cabo una limpieza del cauce del río Henar (Argadir) en el tramo urbano a su paso por Embid de Ariza. Una limpieza solicitada previamente a la CHE por la mencionada asociación, preocupada ante las consecuencias de una posible avenida, y actuando "con toda la responsabilidad que ello conlleva" ante la inoperancia de un consistorio cuyo alcalde impidió los trabajos de forma "chulesca", tal y como expresa Tragsa en su informe.


"Solicitamos la limpieza del río Argadir a la altura del casco urbano e inmediaciones. Solicitamos que se le exija al Ayto. de Embid de Ariza que tome medidas conforme a esta situación", expresan desde la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza en su petición al Justicia de Aragón, entidad que ahora falla en su favor alegando al principio de objetividad y servicio al interés general de las Administraciones Públicas, y a la obligada cooperación, colaboración y coordinación entre estas Administraciones Públicas. Una resolución que no es vinculante, pero que sí es significativa tanto en cuanto a que una entidad pública e imparcial da la razón a los vecinos no empadronados ante un conflicto de los muchos que mantienen abiertos con el consistorio y que comenzaron precisamente con la negativa del Ayuntamiento a empadronar a algunos de ellos. "Esperaremos a ver si responde", señalan desde la Asociación sin demasiadas esperazas de solución.


Nos lo cuenta en Alto Jalón Radio, Javier Baena, de la Asociación de vecinos de Embid de Ariza. (Recuerda pausar el reproductor de la radio en directo)




Comentarios