LA COMUNIDAD EDUCATIVA REIVINDICA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA ARIZA Y ATECA

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Reu coles


Los días 16 y 17 de octubre se reunieron en la sede de Pueblos en Arte, de Torralba de Ribota, por un lado, los equipos directivos de los ocho Centros Rurales Agrupados y de los dos Colegios Incompletos de la Comarca de Calatayud, y por otro lado, más de veinte representantes de las AMPAS de todos los centros de la circunscripción bilbilitana. Los centros y la comunidad educativa del Alto Jalón zaragozano del CRA Mesa Piedra Alto Campillo (Jaraba, Ibdes y Nuévalos), CRA Puerta De Aragón (Ariza y Cetina), CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón y CEIP Virgen De La Peana de Ateca, participaron de este encuentro en el que se vuelto a exigir la necesaria contratación de personal de educación especial para los colegios de Ariza y Ateca.


El lunes comenzaron reuniéndose los equipos directivos de los centros de toda la comarca: once maestras y dos maestros del CRA Mesa Piedra Alto Campillo, CRA Cerro De Sta. Cruz, CRA El Enebro, CRA Rio Ribota, CRA El Mirador, CRA Pta. De Aragón, CRA Tres Riberas, CRA Vicort-Isuela, CEIP Pablo Luna y CEIP Virgen De La Peana. Tras el visionado de un vídeo de entrevistas previas realizadas en los centros, compartieron inquietudes y reflexiones respecto a los retos a los que se enfrentan día a día al frente de las escuelas rurales.


En primer lugar, se puso sobre la mesa la necesidad de crear una legislación específica para las escuelas rurales en Aragón. Una normativa, según solicitan, "hecha por y para ella", pues tiene características especialesque deben ser tenidas en cuenta desde la base. "El exceso de burocracia que se genera en estos centros entorpece la labor pedagógica de los docentes", recalcan los centros educativos en su documento de conclusiones.


Desde el congreso se ha señalado también el importante papel que, en este territorio severamente afectado por la despoblación, cumplen las convivencias entre pueblos. "Contribuyen a la igualdad de oportunidades, creando un espacio de encuentro necesario para facilitar las relaciones sociales en un entorno creativo y abierto", indican. Por todo ello, buscarán la implicación de otras instituciones locales, como la Comarca Comunidad de Calatayud y los Ayuntamientos, para que este tipo de reuniones "sean más numerosas y variadas". 


De manera más urgente, desde los centros educativos de la comarca bilbilitana se reivindican algunos recursos imprescindibles cuya ausencia, después de casi dos meses desde el inicio de curso, aún imposibilita el normal desarrollo y la debida asistencia en el aula. Se trata de la dotación de personal en el CRA Puerta de Aragón (Ariza) y el CEIP Virgen de la Peana (Ateca), con necesidad de auxiliares de educación especial, y en el CRA Tres Riberas (Maluenda), con carencia de fisioterapeuta. "Sin dichos recursos, no es posible atender adecuadamente al alumnado existente con necesidades educativas especiales", denuncian.


La conciliación familiar y el difícil acceso a la cultura en el medio rural.

En la reunión del martes,fueron las madres y padres de diferentes pueblos de toda la comarca (dieciséis madres y cuatro padres en representación de las AMPAS de Ateca, Jaraba, Alhama de Aragón, Ariza, Villarroya De La Sierra, Nuévalos, Ibdes, Paracuellos, Aniñón, Cervera De La Cañada) los que pusieron sobre la mesa una situación verdaderamente complicada de la escuela rural en la que denuncian que las actividades culturales dedicadas a la infancia son prácticamente inexistentes y las niñas y niños en la Comarca de Calatayud apenas tienen acceso a la cultura. "Ahora que se están redactando los presupuestos, ¿algún ayuntamiento o comarca habrá destinado una partida de su presupuesto para ello?", se pregunta la comunidad educativa.


El tema de la conciliación ha estado también sobre la mesa en las reuniones de padres y madres. Toda una quimera en una comarca dónde los servicios de comedores, guarderías, madrugadores, ludotecas… los servicios han sido calificados tras este congreso como "precarios o inexistentes". Las actividades extraescolares de la comarca son según indican "cada vez más escasas y menos variadas", debido a que alumnado mínimo que se exige para que salga una actividad es muy alto. "A la familia que no tiene abuelos o apoyos cerca se le hace realmente difícil conciliar", denuncian. Como una idea original se planteó la posibilidad de crear comedores intergeneracionales, que puedan atender en un mismo pueblo a mayores y pequeños con los mismosrecursos y la riqueza que supone para ambas partes.


Otras conclusiones: Formación para mayores y pequeños, acciones para asentar población y cursos de 1º y 2º de ESO en los CRA cabecera para evitar desplazamientos.

Los cuidados y la necesidad de formación, tanto para mayores y pequeños, fueron otro tema relevante. Se habló de la importancia de romper con los estereotipos tan marcados por sexo en el mundo rural, organizando actividades que fomenten los diferentes roles. Además, desde la comunidad escolar se echan de menos charlas para los padres y el alumnado sobre temas como el uso de pantallas en la infancia, educación sexual, autocuidado, salud mental, gestión de emociones o salud en la infancia.


Como medida nueva e interesante se propuso plantear la posibilidad de cursar 1º y 2º de la ESO en el centro principal de cada CRA, tanto para evitar desplazamientos a la cabeza de comarca siendolos alumn@s tan pequeñ@s como para aumentar el número de alum@s en los CRAS y así mantener la vida de los colegios rurales y aprovechar sus recursos.


Por otra parte, se compartió la tensión que se vive al ver cómo va menguando el numero de alumnos en los colegios y cómo cada vez se hace más difícil quedarse a vivir en los pueblos. El estado de semiabandono de las zonas infantiles de algunos pueblos y, en general, la falta de mantenimiento de muchas instalaciones municipales tampoco ayudan. Asimismo, se propusieron acciones colaborativas entre las diferentes AMPAS para ayudar a asentar población y para favorecer el intercambio cultural y social entre los pueblos.


Desde PUEBLOS EN ARTE, la asociación organizadora del encuentro, señalan la alta participación y la riqueza y profundidad de las conclusiones y reflexiones generadas por ambos grupos. "Ahora toca ponerse manos a la obra con determinación", remarcan.

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