EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE JARABA, LA IGLESIA DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA, Y TODAS LAS ERMITAS, CAPILLAS Y ORATORIOS DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO, REUNIDOS EN LOS ÚLTIMOS LIBROS DE TORRE ALBARRANA

|

Torre albarrana


La Asociación Torre Albarrana presentó ayer, miércoles 25 de octubre, en el Salón de Actos Claretianos de Calatayud, sus dos últimos libros en los que recogen las ermitas, capillas y oratorios de los 67 municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud y de algunos lugares limítrofes de la provincia de Soria. El Santuario de la Virgen de Jaraba, la recientemente consolidada Iglesia del Castillo de Monreal de Ariza, aparecen con fotografías y textos explicativos entre todo el patrimonio eclesiástico de este tipo del Alto Jalón zaragozano y un total de 302 ermitas y 46 oratorios que están plasmados en este trabajo.


La Asociación Torre Albarrana de Calatayud lleva más de seis años recorriendo los 67 municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud para conocer las diferentes ermitas que a lo largo de los siglos se han construido. Lo que comenzó siendo una actividad para saciar la curiosidad de los miembros de esta entidad, se transformó en un arduo y minucioso trabajo de investigación y documentación que ahora ve la luz en forma de libros. "Hemos ido varias veces a cada ubicación, pudiendo constatar la recuperación de algunas de ellas, pero también el abandono y la desaparición de otras", ha señalado Cristina Calmarza, una de las artífices de este trabajo. "En muchos casos son los ayuntamientos, las cofradías, hermandades o asociaciones las que las conservan y mantienen su actividad", destaca.


WhatsApp Image 2023 10 26 at 08.56.00


Como explican desde esta Asociación, que trabaja en diferentes vertientes pero siempre con el objetivo de dar a conocer, recuperar y divulgar el patrimonio, "las ermitas son una de las muestras más visibles del paso de la historia por el humanizado paisaje de la comarca". De hecho, tal y como nos relata Cristina Calmarza "se puede ver una gran diferencia entre las que están en la zona de frontera con Soria y el resto".


Del enorme esfuerzo que hay detrás de estos dos libros que ahora ven la luz, da idea el hecho de que, entre otras cosas, ha habido que localizar a todos los propietarios solicitar permisos de acceso o fijar días para las visitas. Ha sido en definitiva una tarea sistemática, que ha exigido de una gran planificación y de una alta dosis de ilusión. A partir de hoy que será la presentación, las dos publicaciones, editadas gracias al apoyo de la Comarca Comunidad de Calatayud estarán disponibles de forma gratuito en el Centro de Estudios Bilbilitanos. Nos lo cuenta todo Cristina Calmarza con María Reinoso en Alto Jalón Radio. (recuerda pausar previamente el reproductor de la radio en directo).



Comentarios