EL GOBIERNO DE ARAGÓN DA DE BAJA EL ALBERGUE DE EMBID DE ARIZA EN EL REGISTRO DE TURISMO

|

Embid de ariza


El servicio de negociado de reclamaciones turísticas del Gobierno de Aragón ha comunicado este miércoles la retirada del albergue municipal de Embid de Ariza del Registro de Turismo de Aragón. El alojamiento turístico de Embid de Ariza, único disponible en el municipio, pasa formalmente así a estar cerrado, aunque su cierre lleva siendo efectivo, según denuncian desde la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza, "prácticamente desde que se inauguró", ya que según señala Javier Baena, presidente de la Asociación, este alojamiento municipal "nunca ha estado activo".


El albergue de Embid de Ariza, construido a principios de siglo con la financiación, entre otras entidades, de la DPZ y del Gobierno de Aragón, tuvo un coste total para el bolsillo de todos los contribuyentes de 120.000 euros. De esta manera, se ponía al servicio del Ayuntamiento de Embid de Ariza para la dinamización turística del municipio un espacio con capacidad para 16 personas en el que acoger tanto turistas y visitantes, como centros educativos. Un espacio en el que desde la DPZ y el Gobierno de Aragón realizaron un esfuerzo económico para proporcionar al medio rural un elemento con el que luchar contra la despoblación.


Desde la Asociación de Vecinos denuncian que desde su inauguración, en octubre de 2007, "el albergue solo se ha abierto para que viniera algún colegio al principio, y después viviera en él una empleada que contrató el Ayuntamiento". Los vecinos no se explican las razones por las que el alcalde de Embid de Ariza, Joaquín Mariscal, que ya gobernaba en el momento de la construcción del albergue municipal, ha mantenido el espacio cerrado y "no se ha aprovechado la inversión pública para generar un beneficio en el municipio", reclama Javier Baena quien señala que "yo mismo me ofrecí para gestionarlo, pero no tuvimos respuesta".


"Piden 400 euros por noche para que eso no lo alquile nadie", se quejan desde la Asociación explicando que el Ayuntamiento de Embid de Ariza, ante las solicitudes que han enviado, "o no contesta, o dice que no está disponible, o te obliga a alquilar las 16 camas que tiene para que salga carísimo. Así, jamás puede quedarse a pernoctar en el pueblo un grupito o una pareja de las muchas que vemos haciendo turismo por la zona los fines de semana, y está siempre cerrado". Un cierre que se constató de nuevo a principios de este mes de septiembre, cuando el propio presidente de la Asociación de Vecinos quiso alquilarlo para alojar a los invitados del bautizo de su hija. "Hicimos el bautizo allí, también como forma de luchar contra la despoblación, para impedir el cierre de la iglesia, que llevaba tres décadas sin celebrar un bautizo, y nos negó la posibilidad de alquilarlo", explica Baena.


Y esa fue la gota que colmó el vaso en el tema del albergue. Con el objetivo de hacerle saber al Gobierno de Aragón el estado del alojamiento municipal en el que se invirtieron 120.000 euros, desde la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza se pusieron en comunicación con el servicio de Turismo aragonés para explicar la situación. Desde el Gobierno de Aragón contestaron a la solicitud poniendo la consulta en conocimiento de la Comarca Comunidad de Calatayud, institución competente en materia de este tipo de alojamientos, y de los Servicios Provinciales, anunciando que habían abierto unas diligencias para que el Ayuntamiento aclarase al Gobierno de Aragón si el albergue estaba o no activo.


Ante la rogativa, el Ayuntamiento de Embid de Ariza contestó confirmando que el establecimiento se encuentra cerrado, sin más explicaciones de por qué se ha tomado esta decisión. Algo que para los vecinos significa "haber tirado a la basura una inversión pública". Es por ello que desde el Gobierno de Aragón se ha procedido a dar de baja el establecimiento del Registro de Turismo de Aragón y de la Guía de Albergues de la región. Una decisión que tampoco acaba de convencer a la Asociación, que ven cómo "perdemos una oportunidad más para intentar hacer algo para no dejar morir al pueblo, ya que el Ayuntamiento y Joaquín Mariscal parecen siempre querer hacer lo contrario".


Nos lo ha contado en Alto Jalón Radio el propio Javier Baena, presidente de la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza, nominada a un Jalón de Plata 2023 en la categoría Social. Escucha aquí la entrevista completa. (recuerda pausar el reproductor de la radio en directo)




Comentarios