LA RESIDENCIA DE ARIZA RECIBIRÁ 10.000 EUROS MÁS DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD MIENTRAS LA DE CALATAYUD VERÁ INCREMENTADA SU APORTACIÓN EN 100.000 EUROS

|

Residencia ariza


La Comarca Comunidad de Calatayud ha celebrado este miércoles un consejo ordinario en el que se ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar la aportación a las tres residencias municipales que se encuentran en la comunidad. La Residencia de Calatayud verá incrementada su aportación por parte de la institución comarcal en 100.000 euros, mientras las residencias de Ariza y Tobed aumentarán su presupuesto en 10.000 euros. De esta forma, Calatayud percibirá 130.000 euros y Ariza y Tobed 40.000 euros cada una.


Hasta ahora, la aportación a las Residencias de Mayores municipales que hacía la Comarca Comunidad de Calatayud proponía un reparto equitativo, de 30.000 euros a cada uno de los centros de la circunscripción. Un reparto que calificado por la bancada popular, y en palabras de su portavoz, Héctor Sarriá, como "sin criterio". Por su parte, el portavoz socialista, el expresidente y alcalde de Ibdes, Ramón Duce, señaló su disconformidad con el incremento presupuestario de 100.000 euros para Calatayud y de solamente 20.000 euros a repartir entre Ariza y Tobed, solicitando un reparto más equitativo y argumentando además que "esta no es la finalidad de la institución ya que las Residencias Municipales no son competencia nuestra".


De este modo, la Residencia de Calatayud, con 86 plazas, pasará a recibir un 70%  más de financiación que la de Ariza, con 44 plazas (un 50% menos de plazas), o la de Tobed, con 22 (un 75% menos de plazas). Con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Aragonés y VOX, y los votos en contra del PSOE, Tú Aragón y CHA.  El portavoz de Tú Aragón, el Alcalde de Morata de Jiloca Miguel Langa, defendía que el voto en contra de su grupo era porque “el reparto tiene que ser mas proporcional”. “Estamos en contra de esta ayuda, pero tiene que ser equitativo a razón de los residentes que tiene cada una”, señalaba el protavoz aragonesista.


El grupo socialista votó en contra de los nuevos convenios. "Estamos a favor de que desde la comarca se ayude económicamente a las residencias municipales de Ariza, Tobed y Calatayud. Asi lo hemos demostrado en los años que hemos gobernado la institución. En lo que estamos en contra es en que se trate de manera tan desigual a unas y otras", señalan desde el PSOE acusando a la institución comarcal de estar convirtiéndose en "una nueva concejalía del Ayuntamiento de Calatayud". En este sentido, desde el PSOE atacan duramente al PP acusándoles de partidismo y solicitando que "si quieren aumentar la aportación a las residencias, o quieren cambiar el reparto, que lo hagan a través de criterios objetivos, pero esto nos parece una medida tan partidista que no la han podido vestir de ninguna manera".


Por todo ello, el portavoz socialista en la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, ha anunciado este jueves en Alto Jalón Radio que van a presentar un recurso de reposición para intentar paralizar esta medida y que tenga que discutirse de nuevo en las comisiones y en el pleno. "Estaríamos contentos con que el reparto fuera por plazas y nos tocase la mitad que a Calatayud, pero este reparto no es equitativo", explica el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, viendo como "esto ataca directamente a la lucha contra la despoblación", ya que según nos indica "la residencia de Calatayud empadrona a sus usuarios allí, provocando una fuga de personas de los municipios y del padrón municipal, a diferencia de en Ariza, que somos comarcales y supra municipales, porque tenemos personas de todos los pueblos y nos se les obliga a empadronarlos en nuestro municipio".

Comentarios