LAS PROTESTAS DEL CAMPO DEL ALTO JALÓN VUELVEN ESTE MIÉRCOLES A CORTAR LA AUTOVÍA ¿QUÉ ESTÁN PIDIENDO?

|

Manifestantes campo cetina


Tras una intensa jornada en la A-2 entre Cetina y Ariza, con retenciones que han llegado incluso hasta Alhama de Aragón en colas de más de 10 kilómetros, los agricultores del Alto Jalón regresarán a la autovía este miércoles, a partir de las 9 horas, con la intención de repetir el corte de la vía en las dos direcciones desde primera hora de la mañana. 


Un grupo de agricultores y ganaderos partirá a esa hora desde Ariza, y otro grupo lo hará de nuevo desde Cetina, desde el pk 200, tal y como lo han hecho hoy, con la intención de bloquear ambas direcciones de la A-2 en un nuevo día de protestas por una situación que según denuncian, "nos obliga a decirles a nuestros hijos que no sigan con el campo".


Las protestas agrarias que se iniciaron en Francia y se extendieron por Europa llegan a España con fuerza y hoy se ha dejado notar en el Alto Jalón, donde mañana esperamos otra nueva jornada de lucha. La irrupción de cientos de tractores en las carreteras este martes, provocando cortes y bloqueos, marca el inicio de estas manifestaciones que se espera continúen en los próximos días en distintas regiones del país.


La tractorada, aunque no está autorizada ni forma parte del plan de protestas de las organizaciones agrarias más relevantes, fue convocada a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea por plataformas "independientes". Los agricultores buscan un ambicioso plan de choque que aborde las crisis del sector a nivel de la UE, España y las Comunidades Autónomas.


Entre las demandas fundamentales, los agricultores buscan soluciones inmediatas para reducir la burocracia europea y mejorar las condiciones en medio de la guerra de Ucrania y la sequía, factores que han elevado los precios. Asuntos como precios, costos de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC), así como cuestiones laborales y de Seguridad Social, son temas clave que se están debatiendo.


Principales reclamaciones de los agricultores:

  1. Competencia Desleal: Los agricultores señalan la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos, que carecen de controles fitosanitarios, lo que afecta a los precios y la calidad de los productos europeos.
  2. Acuerdos Comerciales: Demandan la paralización de acuerdos comerciales como MERCOSUR, el no ratificar el acuerdo con Nueva Zelanda y la suspensión de negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
  3. Control Fronterizo: Solicitan un aumento de los controles en la frontera con Marruecos para asegurar que los productos cumplen las normativas de la UE, buscando recuperar la preferencia comunitaria y garantizar la soberanía alimentaria.
  4. Modificación de la PAC: Exigen la flexibilización y simplificación de la actual PAC para reducir los costos para agricultores y ganaderos, facilitando el cumplimiento de objetivos medioambientales.
  5. Seguros Agrarios: Piden presupuestos reforzados para los seguros agrarios que cubran daños derivados del cambio climático, como la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos.
  6. Ley de la Cadena Agroalimentaria: Reivindican la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y asegurar que los precios cubran los costos de producción.
  7. Observatorio de Importaciones: Solicitan la creación de un observatorio sobre las importaciones y refuerzos en la lucha en Bruselas para exigir reciprocidad en productos agrícolas y ganaderos que ingresan a la UE.
  8. Reclamaciones Autonómicas: Se suman a las peticiones específicas de las comunidades autónomas, abordando asuntos como sanidad animal, especulación en la compra de tierras y energías renovables en terrenos agrarios.


Las protestas buscan visibilizar la difícil situación del sector y presionar a las autoridades para implementar medidas que aseguren la sostenibilidad y viabilidad de la agricultura y ganadería en España. La complejidad y la magnitud de los desafíos requieren acciones inmediatas y coordinadas a nivel nacional y europeo.

Comentarios