EL CASO DE LA LIMPIEZA DEL RÍO ARGADIR EN EMBID DE ARIZA LLEGA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

|

Iglesia embid


La tensión persistente entre la Asociación de Vecinos de Embid de Ariza y el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón ha alcanzado un nuevo nivel al llegar al Defensor del Pueblo, tras la negativa del Ayuntamiento a autorizar la limpieza de las riberas del río Henar en Embid señalando que esta se realizó a título privado. "Se está involucrando al alcalde con un tema privado", aclaran desde el consistorio. El Justicia de Aragón, que previamente se había posicionado a favor de los vecinos, ha remitido el conflicto al Defensor del Pueblo, marcando una nueva etapa en esta disputa.


La decisión del Justicia de Aragón llega tras resolución emitida por el estamento en octubre pasado en la que se destacaba la importancia del deber de colaboración entre las Administraciones Públicas, y se instaba al Ayuntamiento de Embid de Ariza a contribuir en la limpieza del cauce y riberas del río Argadir en su paso por el municipio. La resolución del Justicia de Aragón otorgó un plazo de un mes al alcalde de Embid de Ariza, Joaquín Mariscal, para aceptar o rechazar la sugerencia, exigiendo que, en caso de rechazo, se proporcionaran las razones fundamentadas de la negativa.


A esta solicitud, el Ayuntamiento respondió considerando "no estar incumpliendo la ley de aguas y su servidumbre". En su respuesta, el consistorio de Embid de Ariza aclara que "los caminos y viales públicos son de libre acceso pero no así la servidumbre entre fincas particulares, donde se reitera que el Ayuntamiento no tiene competencia", y dejan claro que la negativa a limpiar las riberas del río es a título personal. "Se está involucrando al alcalde con un tema privado", señalan. 


Por su parte, los vecinos consideran que es Joaquín Mariscal a título personal quien no permitió servidumbre por sus tierras para que se pudiera hacer la limpieza. "Se supone que se negó a TRAGSA y al Justicia de Aragón", indican desde la Asociación sobre un Joaquín Mariscal que aunque ostenta el cargo de alcalde de la localidad desde 1999, pasando por cuatro partidos políticos diferentes, parece decidido a no facilitar esta limpieza que todo su pueblo reclama. "Si se cree y afirma que se está incumpliendo alguna ley, se aconseja acudir directamente a los tribunales, medida que tomará este consistorio si se continúa acusando de esta manera", amenazan desde el Ayuntamiento en su respuesta al Justicia de Aragón.



Ante esta respuesta del consistorio de Embid de Ariza y las continuas solicitudes de los vecinos, el Justicia de Aragón ha derivado el caso al Defensor del Pueblo. En un comunicado dirigido a los vecinos, al que ha tenido acceso El Alto Jalón, el Justicia de Aragón explica que las irregularidades denunciadas están vinculadas a la actuación de una persona privada, organismo no dependiente de la Comunidad Autónoma, escapando así de su capacidad supervisora. En este contexto, y amparándose en las facultades conferidas por la legislación vigente, la documentación y la queja se han remitido al Defensor del Pueblo, quien ostenta las competencias de supervisión en esta situación.


La intervención del Defensor del Pueblo añade una dimensión nacional al conflicto, subrayando la importancia de resolver las diferencias y abordar las preocupaciones de los ciudadanos en torno a la gestión de la ribera del río Argadir, como se le llama a su paso por Embid de Ariza, conocido por su capacidad de generar inundaciones y problemas de riadas. 

Comentarios