LA DPZ ACTUARÁ SOBRE 13 CARRETERAS DEL ALTO JALÓN CON MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS

|

Carretera moros


La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha anunciado un ambicioso programa de actuaciones para mejorar la red provincial de carreteras, con una inversión total de 83 millones de euros en un período de ocho años. Este plan tiene como objetivo principal arreglar más de la mitad de la red de carreteras de la provincia, que actualmente se encuentra en mal estado. El proyecto, presentado por el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez-Quero, incluye actuaciones en trece vías del Alto Jalón con un presupuesto total de 9.054.800 euros.


Durante el período 2024-2031, la DPZ tiene previsto arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que conforman la red provincial, dentro de los cuales se incluyen los de las carreteras que conectan Villalengua con Torrijo de la Cañada y las de Sisamón con Cetina y con Ariza, además de los tramos que conectan con la provincia de Soria entre Alconchel de Ariza y Santa María de Huerta por un lado, y entre Bordalba y Deza por otro. El plan también incluye terminar los tramos pendientes de la Ariza-Bordalba y la Cetina-Calmarza, la conexión entre Alconchel de Ariza y el límite provincial con Guadalajara, y los accesos desde otras vías a Cimballa, Moros, Pozuel de Ariza, así como la travesía de la Estación de Alhama de Aragón. 


Este proyecto a largo plazo permitirá agilizar la redacción de proyectos y los procesos de licitación, lo que a su vez facilitará una mejor inversión en carreteras cada año. De hecho, este mismo mes de marzo se espera que la Diputación saque a concurso un primer paquete provincial de 19 obras, con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, que se sumarán a otras 4 actuaciones ya adjudicadas o a punto de adjudicarse, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.


Las inversiones en el Alto Jalón en detalle:


CP001 - De Villalengua a Torrijo de la Cañada


La carretera provincial CP-001 conecta Ateca con Torrijo de la Cañada pasando por Moros y Villalengua y es la salida de estos tres últimos municipios hacia la autovía A-2. En el año 2017 la Diputación de Zaragoza ya arregló el tramo que 9 kilómetros que discurre entre Ateca y Moros, y recientemente se ha actuado en el tramo de 4,6 kilómetros que va de Moros a Villalengua. Ahora, se llevará a cabo una actuación similar en el último tramo con un presupuesto de 810.000 euros.


CV202 - De Cetina a Sisamón

Esta vía une Cetina con Sisamón, el último municipio en este extremo provincial limitando con Guadalajara, y ofrece salida a la A-2 a la localidad. Aquí se invertirán 720.000 euros.


CV302 - De Ariza a Sisamón

Al igual que la anterior, ofrece salida a la A-2 a Sisamón, y en este caso, también a Cabolafuente, a través de Ariza. Aquí la inversión será de 2.587.200 euros.


CV307- Acceso a Cimballa. 999.600 euros.


CV636 - Acceso a Godojos. 157.500 euros.

Conecta el municipio con la A-2502 en dirección a Alhama de Aragón, Contamina, y la A-2 por un lado; y el embalse de La Tranquera por el otro.


CV681 - De Bordalba a Deza. 270.000 euros.

Conecta el municipio con la provincia de Soria en dirección Deza.


CV682 - De Ariza a Bordalba. 910.000 euros.

Se va a actuar sobre el tramo pendiente de esta carretera que continúa por la anterior hasta la provincia de Soria.


CV685 - De Cetina a Calmarza. 350.000 euros.

La carretera provincial que conecta Cetina con Calmarza, la CV-685, cuyas obras contaron con un presupuesto de 1,8 millones de euros y fueron llevados a cabo por la empresa Serveo Infraestructuras S. A. U., se terminará con este montante. Los trabajos realizados hasta ahora han permitido mejorar el trazado de esta vía salvando varios tramos con curvas cerradas y cambios de rasante, ampliando la calzada hasta los siete metros de anchura y mejorando la señalización.


CV104 - Travesía de Alhama de Aragón a su estación de tren. 250.000 euros


CV623 - De Torrehermosa a Santa María de Huerta. 1.085.000 euros

Es una vieja reivindicación de esta zona, terminar el tramo zaragozano de la carretera que une la vertiente zaragozana con la vertiente soriana del Alto Jalón entre Torrehermosa y Santa María de Huerta, muy bacheada y estropeada en su tramo de Zaragoza tras muchos años sin actuaciones en ella. 


CP007 - Acceso a Pozuel de Ariza. 450.000 euros.

Conecta el municipio con la CL-116 y la A-116 que transcurre entre la A-2 y Monteagudo de las Vicarías. 


CV005 - Acceso a Moros. 308.000 euros


CV937 - De Alconchel de Ariza al límite provincial con Guadalajara. 157.000 euros

Se actuará sobre el tramo de la provincia de Zaragoza de la carretera que conecta Alconchel de Ariza con Iruecha, Mochales y Villel de Mesa.




Comentarios