LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO, DE LA DPZ, ORGANIZA UN CURSO SOBRE LA REPRESIÓN DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

|

DPZ


La Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza, organiza el curso “Mecanismos de represión y coerción durante la dictadura franquista”. Se desarrollará las tardes de los días 14 y 15 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo, en el salón de actos de la IFC (acceso por la calle Cinco de Marzo, 8).


La actividad se enmarca en el programa de cursos y jornadas divulgativas en torno a la memoria democrática y contará con especialistas reconocidos y protagonistas de la época, entre las que figura la abogada laboralista, Cristina Almeida. 


El objetivo del curso es hacer una reconstrucción narrativa de los hechos, analizar e identificar los mecanismos y herramientas represivas, así como la identificación de algunos de los protagonistas del régimen en cuanto ejecutores de la represión.  A través de las ponencias programadas se busca explicar al público “la amplia gama de actuaciones y mecanismos que usaron las autoridades franquistas para perpetuar los principios del Movimiento”.


Programa, el jueves 14

El jueves a la 16.00 se presentará el curso y a continuación se impartirá la conferencia inaugural, sobre “Represión, coerción...y consenso: la figura del Mitlaüfer”, a cargo de Carlos Forcadell Álvarez (Universidad de Zaragoza). Lo presentará Sergio Calvo Romero (Universidad de Zaragoza)

 A las 17.15, conferencia “Una densa telaraña: creación y evolución del sistema de control del franquismo”, a cargo de Pau Casanellas Peñalver (Universitat Autònoma de Barcelona). A las 18.30, conferencia sobre “La Brigada Político Social ¿Guardia pretoriana del franquismo?”, que impartirá Pablo Alcántara Pérez (Universidad Autónoma de Madrid). 


Esa jornada concluirá a las 19.30 con la conferencia “Fuego cruzado y cultura represiva franquista: supervivencia y lucha universitaria (1939-1975)”. de Alberto Carrillo-Linares (Universidad de Sevilla)


Clausura a cargo de Cristina Almeida

La segunda jornada comenzará a las 16.00, con una conferencia sobre “Represión y movimiento obrero: un arma de doble filo para la dictadura”, de Xavier Domènech i Sampere (Universitat Autònoma de Barcelona). Una hora después,  tendrá lugar un encuentro entre la actriz María Luisa San José y la profesora Ana Asión Suñer (Universidad de Zaragoza), bajo el título “La cultura como amenaza: el grito de libertad de todo un país”. A las 18.15 se desarrollará un diálogo con el título “Represión sexuada” entre Irene Abad Buil (Universidad de Zaragoza) y Sescún Marías Cadenas (Universidad de Zaragoza)


La conferencia de clausura correrá a cargo a partir delas 19.15 de la abogada laboralista, Cristina Almeida. 

Comentarios