EL MINISTRO PLANAS CELEBRA LOS AVANCES EN LA RESUPUESTA DE LA UE A LOS AGRICULTORES: "HOY SOMOS MÁS EUROPA

|

Luis planas


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción por la "rápida y contundente" respuesta de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la Unión Europea a las preocupaciones planteadas por los agricultores y ganaderos durante las recientes manifestaciones en varios países europeos.


Bajo el titular "Hoy Somos Más Europa", el ministro celebró el compromiso de las instituciones comunitarias y los países miembros para abordar las inquietudes del sector agrario. Destacó la aprobación, por mayoría cualificada, de una propuesta de modificación legislativa para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).


El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Bruselas, dio luz verde a la propuesta de reforma del reglamento de base de la PAC, con el objetivo de acelerar su aprobación antes de final de abril. Esta medida, enfatizó Planas, proporciona reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores en la campaña 2024, especialmente en el proceso de presentación de solicitudes de la PAC.


España abogó por la aplicación retroactiva de los cambios propuestos, particularmente en lo que respecta a la condicionalidad de las ayudas. Planas destacó la importancia de este respaldo para garantizar una remuneración justa a los agricultores y ganaderos, así como para fortalecer su posición en la cadena alimentaria.


Otro punto de interés fue la introducción de nuevas técnicas de edición genética para impulsar la competitividad agrícola europea. Planas subrayó la importancia de reconciliar la ciencia con la agricultura, especialmente en un contexto de cambio climático y aumento de los costos de producción.


Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo reglamento sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que simplifica los procedimientos de registro para productos agrícolas, vino y bebidas espirituosas.


El compromiso y la acción conjunta de las instituciones europeas reflejan un enfoque colectivo para abordar los desafíos del sector agrario y promover su desarrollo sostenible en toda la Unión Europea.

Comentarios