EL MESA DESCIENDE A NIVEL NARANJA Y PERMITE REABRIR LA CARRETERA DE JARABA A CALMARZA

|

Desbordamiento mesa


El 112 Aragón informa este martes a primera hora de la mañana de la reapertura de la carretera Z-453 desde Jaraba en dirección Calmarza entre los puntos kilométricos 1 y 1,500. Después del segundo desbordaminento del Mesa en dos días, con sus consecuentes cortes de la vía, que transcurre paralela al cauce del río, el nivel del agua ha bajado durante la noche de los 80 cm, límite que marca el aviso rojo, y la carretera ha podido ser reabierta.


Un fin de semana de intensas lluvias, tras una semana pasada en la que también se recogieron precipitaciones importantes, ha provocado dos desbordamientos consecutivos del río Mesa a su paso por Jaraba. Con más de 30 litros por metro cuadrado recogidos en la zona de Jaraba entre el viernes y el sábado, el río Mesa se desbordó por primera vez el sábado, provocando inundaciones en la carretera y en uno de los Balnearios de la localidad, donde durante el fin de semana de Semana Santa se alojaban más de 120 personas.


Durante el domingo, la situación parecía estar mejorando con el descenso progresivo del nivel del agua y la carretera pudo reabrirse. Sin embargo, la mañana de este lunes trajo consigo una nueva crecida del río, esta vez incluso mayor, superando nuevamente su cauce máximo, situado en los 80 centímetros, y generando un nuevo desbordamiento, mayor todavía si cabe que el primero, y provocando de nuevo el corte de la z-453.


El cierre de ayer se produjo las 11.30 horas y se ha prolongado durante todo el lunes y hasta las 8.45 horas de hoy, martes, debiendo usar los vecinos de Calmarza la CV-685 como paso alternativo. Se espera que a lo largo del día el nivel del mesa vaya volviendo a su normalidad. De momento, el río se encuentra en aviso naranja y en tendencia descendiente, aunque las lluvias caídas ayer en la zona de su cabecera mantienen alerta a las autoridades ante la posibilidad de una nueva crecida.

Comentarios