EL GOBIERNO LLEVARÁ LAS INICIATIVAS ANTI MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CASTILLA Y LEÓN Y ARAGÓN A INSTANCIAS EUROPEAS E INTERNACIONALES

|

Memoria histórica



Ante las iniciativas impulsadas por la coalición PP-VOX en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, contrarias a los valores recogidos en la ley de Memoria Democrática, el Gobierno de España ha anunciado que elevará esta cuestión a las principales instancias europeas e internacionales. 


Así lo han asegurado esta mañana fuentes del Gobierno, relatando que en primer lugar, el Ejecutivo recurrirá a Naciones Unidas, solicitando la intervención del Relator especial sobre verdad, justicia y reparación y el Relator de ejecuciones extrajudiciales. Su objetivo será evaluar la conformidad de estas medidas con las mejores prácticas internacionales y los compromisos adquiridos por España en materia de Derechos Humanos.


Además, se promoverán distintas iniciativas en el Parlamento Europeo, buscando incluir este tema en el orden del día del pleno para su debate y votación por parte del Grupo S&D (Socialistas and Democrats).


Por otro lado, en el Consejo de Europa se llevarán a cabo varias actuaciones. Se solicitará un debate urgente en la Asamblea Parlamentaria para analizar la derogación de las leyes de memoria democrática aprobadas por las comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox. Asimismo, se informará a la Secretaría General y al Comisario de Derechos Humanos sobre la gravedad de la situación, y se solicitará la elaboración de un informe sobre la situación de la memoria democrática en España.


Estas acciones del Gobierno español buscan abordar la gravedad de las medidas adoptadas por determinadas comunidades autónomas, reafirmando el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Comentarios