EL 'RÁPIDO DE PURROY' VOLVERÁ A PARAR EL SÁBADO: UN EJEMPLO DE LUCHA POR EL TREN

|

Purroy


Las protestas por el tren continúan resonando este fin de semana, aunque el movimiento en el Alto Jalón ha perdido fuerza en la mayoría de los municipios, siendo Cetina el único en salir a la estación a reclamar. Sin embargo, en Purroy de Jalón, a la vera del río que nos une, la resistencia persiste con determinación.


Desde hace tres años, los vecinos y vecinas de Purroy de Jalón han liderado las protestas en defensa del ferrocarril, y en la mañana de hoy, Santiago Gimeno, de la Asociación en Defensa del Ferrocarril que Vertebra Aragón, ha compartido su experiencia en los micrófonos de Alto Jalón Radio.


En Purroy, donde anteriormente se logró la reanudación de la parada de uno de los trenes que antes solo pasaba en dirección a Madrid, ahora han fijado un nuevo objetivo: conseguir que el tren que va en dirección a Zaragoza y pasa por el municipio a las 19:20 haga una parada en su estación.


Este sábado, lograrán que el tren se detenga, pero no ha sido una tarea fácil. Han tenido que solicitar una parada grupal anticipada con la compra de al menos 10 billetes, ya que con menos de diez el tren no se detiene. Según nos cuenta Santiago, si el tren para en Purroy, puede perder dos minutos, es una de las tantas excusas que les brindan, "cuando la mayoría de los días llega con entre 30 y 40 minutos de retraso" nos aclara.


No solo han tenido que reservar 10 billetes, sino que también han tenido que recogerlos en Zaragoza y luego dirigirse a Purroy para poder abordar el tren. Todo un desafío logístico y burocrático que no ha disminuido su determinación.


Los vecinos de Purroy de Jalón mantienen la esperanza y el humor en medio de esta lucha. Han creado "el rápido de Purroy", un tren de cartón que exhibirán en la estación este sábado a las 19:20 h para recibir al regional que hará su parada gracias a la solicitud de esta parada grupal con más de 10 billetes.


WhatsApp Image 2024 04 04 at 8.49.14 PM


La historia de Purroy de Jalón es un recordatorio de la importancia de la persistencia y la comunidad en la lucha por los servicios ferroviarios adecuados en las zonas rurales.


Puedes escuchar la entrevista completa a Santiago Gimeno aquí




Comentarios