Un grupo de unos 30 agricultores y ganaderos de la Comunidad de Calatayud y del Alto Jalón se ha unido este lunes a la protesta en la frontera hispano-francesa convocada por asociaciones de productores independientes del sector primario. Encabezados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (AEGA), los manifestantes de nuestra zona han participado en el bloqueo del tráfico pesado entre ambos países en un esfuerzo por hacer visibles sus peticiones ante los nuevos parlamentarios europeos, a solo unos días de las elecciones europeas que se celebrarán el domingo 9 de junio.
Los agricultores y ganaderos están exigiendo principalmente la eliminación de los impuestos energéticos, como el del diésel, y la activación de las cláusulas espejo, que garantizarían que los productos importados cumplan con los mismos estándares que los locales. Jaime Martínez, un agricultor de Cetina y miembro de AEGA, ha viajado hasta la frontera francesa en Portalet para unirse a la protesta.
Las protestas comenzaron ayer a las 10 horas en todos los puntos fronterizos. En Portalet, en la A-136 (parquin Formigal-Panticosa)-, tuvo lugar una concentración de más de 100 personas, entre ellos los agricultores y ganaderos desplazados desde nuestra zona, que posteriormente se movieron al paso fronterizo, produciéndose una ocupación de la vía con interrupción únicamente del paso de vehículos pesados.
A las 10:00 horas comenzaron también las concentraciones comunicadas en Somport, en la N-330 (explanada gasolinera), con ocupación de la vía por unas 100 personas, con afectación total al tráfico y embolsamiento de vehículos pesados en el PK 657 de la N-330 sentido Francia, si bien la mayoría optaron por realizar cambio de sentido dirección a otros lugares. La protesta contó en este punto con la participación de 14 tractores.
Durante la noche ha habido circulación normal en todos los puntos. En Portalet, los productores de nuestra zona han pasado la noche junto a cerca de medio centenar de agricultores y ganaderos franceses y españoles, que han retomado el corte total de la vía esta mañana, a las 7.40 horas, realizando un corte total de la vía hasta las 10 horas, momento en el que se disolverán las concentraciones. Cortes que se han reprodicido desde primera hora también en Somport, en el lado español, con un similar número de manifestantes que abandonarán la protesta también a las 10 horas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios