Lomo de bacalaofresco desalado: 600 g
Pimientos del piquillo en conserva: 200 g
Vinagre de vino blanco: 15 ml
Azúcar: 5 g
Dientes de ajo: 3
Mayonesa: 60 g
Patatas medianas: 3
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado
Pimienta negra molida
Sal
Preparar los Ajos y la Mayonesa de Ajo Tostado:
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén amplia a fuego suave. Añade los dientes de ajo sin pelar y dora hasta que estén bien tostados. Retira las pieles de los ajos y machácalos en un mortero. Mezcla los ajos majados con la mayonesa. Para una textura más fina, pasa la mezcla por un colador y reserva.
Cocer y Saltear las Patatas:
Hierve las patatas sin pelar en una cacerola con abundante agua salada hasta que estén un punto por debajo de "al dente". Refresca las patatas con agua fría, pélalas y córtalas en dados.
Salpimienta las patatas y saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes por fuera y reserva.
Preparar los Pimientos del Piquillo Caramelizados:
Limpia los pimientos de piquillo de posibles semillas y córtalos en tiras o trozos regulares. En una sartén, añade los pimientos con un par de cucharadas de su jugo, el vinagre de vino blanco y el azúcar. Cocina a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que se haya consumido el jugo y reserva.
Montar los Timbales:
Precalienta el horno y coloca una lámina de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno. Forma las bases de los timbales alternando capas de patata y pimientos caramelizados sobre la bandeja.
Marcar el Bacalao:
Corta el lomo de bacalao en cuatro porciones, salpimienta cada porción y en una sartén a fuego fuerte, marca el bacalao por una sola cara sin llegar a cocerlo completamente.
Ensamblar y Gratinar:
Coloca una porción de bacalao sobre cada timbal, napar cada porción de bacalao con una cucharada de la mayonesa de ajo tostado y espolvorea con un poco de pan rallado. Enciende el grill del horno y coloca la bandeja en la parte superior. Gratina hasta que el bacalao esté cocido y la superficie dorada.
Sirve inmediatamente y, si deseas, espolvorea con sal de aceitunas negras para finaliza
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios